El PSOE exige la aprobación del Plan de Carreteras de la Diputación de 2018

Aspecto de uno de los tramos de carreteras sin arreglar de la provincia salmantina
El PSOE exige la aprobación del Plan de Carreteras de la Diputación de 2018

El Partido Socialista expone que “casi Casi la totalidad del Plan de Carreteras de la Diputación de Salamanca en el ejercicio pasado está a día de hoy sin ejecutar”

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca considera que es intolerable e injustificable que a día de hoy, más de tres meses después de acabado el ejercicio presupuestario del 2017, prácticamente la totalidad de las actuaciones previstas en el Plan de Carreteras provinciales de la anualidad pasada estén sin ejecutar y, por tanto, las cuantías y las partidas destinadas para ello no hayan sido invertidas en beneficio de la provincia.

Mucho más lamentable resulta todavía, se añade desde el Grupo Socialista, que muchas de las obras en materia viaria contempladas en el 2016, hace dos años, todavía no hayan comenzado y nada se sepa de ellas.

Así ha quedado demostrado en la visita que diputados provinciales socialistas están realizando por toda la provincia salmantina y en los encuentros que están manteniendo con alcaldes y concejales de todas las formaciones políticas donde han podido comprobar el lamentable estado, y la pésima situación, tanto en la conservación, la mejora o el mantenimiento, en la que se encuentra la red de carreteras provinciales competencia de la Diputación en Salamanca. Tal y como se demuestra en las fotografías de algunas de las carreteras visitadas por los diputados provinciales del PSOE y que acompañan esta nota.

El Grupo Socialista afirma que esto es un problema que afecta a toda la provincia y con una especial incidencia en las comarcas de Ciudad Rodrigo, Sierra de Francia, Béjar, Ciudad Rodrigo, Ledesma y Campo Charro o Peñaranda, con una red viaria provincial tercermundista y que viene a sumarse al escaso o nulo nivel de ejecución del Plan de arreglo de caminos rurales, que en su mayoría complementan el mapa de carreteras, y del que todavía no se ha ejecutado el 90%, o lo que es lo mismo, noventa de cada cien euros previstos para invertir y destinarlos a la provincia siguen guardados en el cajón.

Foto carreteras Diputaciu00f3n.2

En base a esto, la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Carmen García, ya se ha dirigido al equipo de gobierno encabezado por Javier Iglesias exigiendo la elaboración y aprobación del Plan de Carreteras provinciales correspondiente a este año del que, transcurridos ya casi cuatro meses de ejercicio nada se sabe. Algo que resulta inconcebible viendo el estado de necesidad y la situación en la que se encuentra la red viaria provincial y el grado de ejecución y de cumplimiento al que nos tiene acostumbrados el señor Iglesias y el equipo de gobierno del PP. Un presidente y un equipo de gobierno que ha convertido la provincia en un territorio donde muchas de las carretera provinciales son prácticamente intransitables, provocando en muchos casos, la incomunicación de muchos municipios y aumentado el grave riesgo para muchos salmantinos que tienen que circular sí o sí por ellas.

En este sentido, el portavoz de Fomento del Grupo Socialista en la institución provincial, Francisco Martín del Molino, y tras el recorrido realizado por los diputados provinciales del PSOE por la provincia, ha acusado al equipo de gobierno del PP en la Diputación de llevar “muchos años en parada técnica. Condenando a la provincia y a sus municipios al más terrible de los abandonos. A su ineptitud y falta de eficacia en el Plan de Carreteras se une su falta de inversión, de convocatoria y de planificación en otros Planes provinciales competencia de la Diputación. Y mucho más grave cuando se tiene el dinero, y no se invierte a pesar de las necesidades, por falta de diligencia o previsión”, dijo.

El Equipo de Gobierno acusa al PSOE de oportunismo

Por su parte, el Equipo de Gobierno de la Diputación de Salamanca acusó al PSOE provincial de oportunismo por las últimas declaraciones sobre la ejecución del Plan de Carreteras 2017 de la institución provincial y quiso desmentir las afirmaciones socialistas y aclarar la tergiversación de los datos.

En su defensa comentó que “en el Plan de Carreteras correspondientes a 2017 están adjudicadas las obras en su totalidad, firmados todos los contratos, y su ejecución ha estado sujeta a la permisibilidad de la climatología. A día de hoy, con el cese de las lluvias, ya se han reanudado todos los trabajos, que estarán listos en sus correspondientes plazos.

“Respecto a las obras del plan 2016, el Equipo de Gobierno quiere aclarar que se han terminado y están recibidas todas las carreteras, 23 vías en total, exceptuando tres obras, que se encuentran aún en ejecución y cuyo retraso se debe a cuestiones ajenas a la Diputación de Salamanca”, explican.

“En concreto, estas tres obras son la carretera del Cerro II, por cuestiones técnicas. Una obra sobre la que se ha dado sobrada información, que se ha reanudado ya y que estará finalizada en un mes. La obra de la carretera de Montemayor, obra supeditada a la anterior y que se ejecutará una vez que finalice la del Cerro II para no dejar aislada a la población. Y, por último, el Puente de Martiago sobre el río Águeda, en el que no se puede trabajar mientras esté la presa cerrada y el embalse lleno. Sobre esta infraestructura, apuntar que están construidas ya las pilas y las zapatas del puente y la cimentación del tablero está sujeta al permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero”, responden.

Y por último apuntan que “el Equipo de Gobierno quiere añadir que la Diputación de Salamanca está culminando los trabajos finales para financiar el Plan de Carreteras 2018 que verá la luz en próximas semanas”. 

Comentarios
Lo más