​Juan Vicente Herrera: “Es uno de los acontecimientos más importantes del VIII Centenario”

El presidente de la Junta remarcó los lazos que unen a las Universidades de Salamanca y Coimbra, “fundamentales en la construcción del sistema universitario europeo”, así como a la historia conjunta de Castilla y León con Portugal, sociedades con gran importancia en “la primera globalización”. SALAMANCA24HORAS les ofrecerá un vídeo de la intervención

 Herrera
Herrera

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, destacó que la presencia del Rey de España, Felipe VI, y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, “es un gran honor y un motivo de alegría” para todos los castellanos y leoneses, además de ser “uno de los acontecimientos más importantes y de mayor simbolismo en la conmemoración del VIII Centenario”.

Y es que el máximo mandatario de la Comunidad recordó que nuestra tierra vive “con especial intensidad” las relaciones entre ambos países, ya que son más de 350 kilómetros los que unen ambos territorios a través de ‘La Raya’, entre las que se encuentran dos regiones salmantinas, como son las de Vitiguidino y Las Arribes del Duero (que destacan “con personalidad propia”) y Ciudad Rodrigo.

Estas relaciones se basan “en el respeto mutuo y la colaboración”, que permiten una gran vinculación geográfica, histórica, cultural, económica y ambiental “y en definitiva, humana”. Y es que Castilla y León y Portugal han compartido en más de una ocasión historia, como bien afirmó Herrera, ya sea a través de figuras como Viriato, de hitos como la ‘Concordia de Alcañices’, “que definió la frontera entre el reino de Portugal y la corona de Castilla”, o el ‘Tratado de Tordesillas’.

Especialmente importante fue este último, ya que da “testimonio de la trascendental importancia que las dos grandes naciones ibéricas tuvieron en la primera globalización”. No fue la última vez que fueron de la mano, ya que España y Portugal recuperaron simultáneamente la democracia en la década de 1970 y entraron conjuntamente en la Unión Europea en 1986.

No sólo son vínculos históricos, sino también culturales, matizó Herrera, y especialmente entre las Universidades de Salamanca y de Coimbra, que están unidas por “seculares lazos de amistad y colaboración” y que fueron “fundamentales en la construcción del sistema universitario europeo e iberoamericano”.

Esa cultura compartida, para el presidente de Castilla y León, también se refleja en los yacimientos de arte rupestre histórico cercanos, como el del Valle del Côa y Siega Verde, que se restauran conjuntamente con el ‘Plan Románico Atlántico’, o la colaboración entre las administraciones “para la enseñanza de la lengua portuguesa en Castilla y León”.

También son vínculos económicos los que unen ambos territorios. Estos lazos se encuentran en constante crecimiento gracias “a la común pertenencia a la Unión Europea”, lo que permite que proyectos de los dos países den el salto al otro, y que también se tomen “nuevas iniciativas innovadoras” presentes hoy en Salamanca en la feria Startup Olé, un “relevante encuentro sobre emprendimiento tecnológico” organizado por la USAL.

De igual manera, Portugal y Castilla y León comparten recursos culturales, naturales y ambientales que las dos regiones aprovechan turísticamente. Todo ello hace que “debemos felicitarnos por la vitalidad de todas estas relaciones” destacó Juan Vicente Herrera, lo que también permite la colaboración público-privada para desarrollar iniciativas de cooperación para impulsar y dinamizar la economía.

Por último, puso a Unamuno como ejemplo de cohesión entre las culturas portuguesas y españolas, y aseveró que Castilla y León “quiere seguir esa senda y también cultivar día a día su hermandad con Portugal”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído