El Club Salandar realiza la Alta Francia-Gata en BTT con alforjas

El Club Salandar realiza la Alta Francia-Gata en BTT con alforjas
Protagonistas de la jornada ciclista vivida por las Sierras de Francia y Gata
El Club Salandar realiza la Alta Francia-Gata en BTT con alforjas

La aventura duró 128 kilometros divididos en dos etapas, los que unían las localidades de El Cabaco hasta Navasfrías

El peñarandino Club Salandar realizó el pasado fin de semana una actividad inédita, una ruta de marcado carácter de suficiencia o autonomía, con exigencia suprema física y complicados tramos técnicamente: Salandar y la Alta Francia-Gata en BTT con alforjas.

La idea era unir, por los cordales, uniendo pistas, caminos, senderos y cortafuegos, la sierra de Francia y la sierra de Gata. Viajar en bicicleta todo terreno (BTT) o bicicleta de montaña, con alforjas, en régimen de autosuficiencia, desde El Cabaco hasta Navasfrías. Pero sin abandonar la parte alta de la sierra. Buscando en todo momento la línea imaginaria divisoria entre Extremadura y Castilla y León.

Después de varios meses de preparación, sumado a la experiencia de nuestras rutas (no olvidemos nuestra ya veterana Transmorucha), la eficacia organizativa de Salandar y el apoyo que nos prestan los técnicos y expertos de Tiempo libre B.612, además de la labor de investigación (a través de internet y sobre el terreno), el ser precavidos, escuchar los consejos de otros aventureros, las reuniones mantenidas, etc, se pusieron en marcha.

La meteorología no acompañó en exceso, sobre todo el segundo día, pero la actividad fue magnífica. Las condiciones fueron bastante extremas, pero disfrutaron atravesando lugares de una enorme belleza, con paisajes absorbidos por nubes y vegetación bastante espectaculares.

El terruño en esencia nos ha obligado a extremar precaución y en muchos casos echar pie a tierra para empujar la bicicleta cargada con los materiales y víveres en las alforjas: zonas desoladas, casi vírgenes y muy salvajes, pistas descarnadas, terrenos horadados por el agua caída en estos meses, piedras infinitas y de todos los tamaños, subidas y bajadas con pendientes de grado superlativo, cauces que otrora estuvieran secos y estos días parecen el Tormes.

Los números del dispositivo GPS se escriben rápido, pero lo increíble fue vivirlos (pedaleando sobre el sillín o empujando la BTT en las cuestas de pendiente suprema):

- Etapa 1: 60 kilómetros, 1.711 metros de desnivel positivo y 1.558 negativos, para casi 7 horas encima de la bicicleta.

- Etapa 2: 68 kilómetros, 1.096 metros de desnivel positivo y 1.359 negativos, para algo más de 6 horas encima de la bicicleta.

Comentarios
Lo más