Más de 40 mayores participan en un taller para prevenir las caídas en casa

En las sesiones, se les enseña a identificar los elementos de riesgos que deben eliminar de sus viviendas

 Mayores (4)
Mayores (4)


Un total de 44 mayores participan en el taller de prevención de caídas que forma parte del convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca, a través de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, que cuenta con varias actividades en las que también realizan ejercicios de tonificación muscular y equilibrio, entre otros. En total, en el programa, participan unas mil personas.

La concejala de Mayores, Isabel Macías, ha visitado este jueves a los participantes en esta propuesta municipal en el centro de mayores Juan de la Fuente que pretende ayudar a las personas mayores a identificar los elementos que influyen en las caídas y su prevención. Tal y como ha señalado, se les enseña a identificar los elementos de riesgos que deben eliminar de sus viviendas.

“Se trata de que los mayores aprendan a identificar los riesgos que tienen en casa”, ha señalado la concejala, entre los que se ha referido a alfombras, cables de lámparas, suelos resbaladizos y sillas con ruedas.

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Salamanca ha realizado tres ediciones de este programa— una en el centro de mayores de Comuneros, otra en Tierra Charra y la que ha visitado este jueves en Juan de la Fuente—, que consta de 20 sesiones cada una de 50 minutos de duración.

Programa de Habilidades Domésticas

Por otro lado, Isabel Macías ha anunciado que el Ayuntamiento ampliará las horas del programa de Habilidades Domésticas, aumentando el número de sesiones en los cursos de cocina básica y cuidado de la ropa, y de reparaciones y cuidados domésticos.

En este programa, tal y como ha señalado la concejala, participan 60 mayores en cuatro cursos. “Está enfocado a romper con los patrones que han existido”, ha señalado Macías, debido a que los mayores “pertenecieron a otra época y a otro entorno social”. El objetivo es incentivar su autonomía personal, de modo que los hombres que viven solos aprendan a cuidar su ropa o a cocinar y las mujeres aprendan “esas habilidades que no hacían en su época y no las tienen”.

En concreto, los cursos de cocina pasarán de 20 a 24 horas, lo que supone dos días más de formación, el de ropa de 6 a 8 horas, con un día más de sesiones, y el de reparaciones de 16 a 20 horas, con dos días más. Se han programado dos cursos de Cocina Básica y Cuidados de la Ropa para hombres, y otros dos de Reparaciones Domésticas para mujeres.

Todas las sesiones se dirigen a pensionistas y o mayores de 60 años, empadronados en el municipio de Salamanca y en posesión del Carnet Municipal de Mayores. Los cursos se desarrollan en los Centros de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra y tendrán preferencia las personas que no hayan participado en otras ediciones.

Las personas que estén interesadas pueden formalizar la inscripción en cualquiera de los dos centros municipales (Juan de la Fuente y Tierra Charra) desde el 24 de abril al 11 de mayo. La adjudicación de las plazas se realizará mediante sorteo público el 17 de mayo a las 10,00 horas en cada uno de los centros donde se desarrollan los cursos.

En el caso del Curso de Cocina Básica y Cuidado de la Ropa se orienta a los mayores a que realicen una adecuada alimentación, lo que contribuye a mantener su salud en las mejores condiciones posibles. Asimismo, facilitan que adquieran conocimientos sencillos de nutrición, adquisición de alimentos, organización, economía y gestión de la cocina; a la vez que son capaces de elaborar preparaciones básicas, platos sencillos y postres para consumo diario. Las sesiones se centran también en paliar las dificultades detectadas principalmente en hombres mayores que viven solos. Entre ellos se encuentran nociones básicas sobre tejidos, etiquetados y productos de limpieza; práctica y consejos para el lavado, secado y planchado; organización de la ropa para su almacenamiento, y cuidados para mantener en buen estado la ropa.

Por otra parte, el curso de Reparaciones Domésticas dirigido a mujeres pretende ayudarlas en los trabajos domésticos relacionados con el mantenimiento y conservación de la vivienda. Los contenidos incluyen todo tipo de acondicionamientos caseros que no requieran la intervención de un especialista y que puedan ser realizadas sin riesgo alguno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído