La Junta acuerda la adhesión a la facilidad financiera para acceder a 218,24 millones en el segundo trimestre de año

Se une a otro similar por importe de 618,31 millones formalizado el pasado mes de marzo con cargo al mismo mecanismo para cubrir la financiación que era preciso concertar en el primer trimestre

 La economía de Castilla y León fue la segunda que mejor se comportó durante la crisis
La economía de Castilla y León fue la segunda que mejor se comportó durante la crisis

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la adhesión de la Comunidad al compartimento de Facilidad Financiera para hacer frente a las necesidades de liquidez del segundo trimestre de este año. El acuerdo adoptado permite a la Junta acceder a un préstamo de 218,24 millones de euros en condiciones ventajosas, que se une a otro similar por importe de 618,31 millones formalizado el pasado mes de marzo con cargo al mismo mecanismo para cubrir la financiación que era preciso concertar en el primer trimestre.

La cuantía a la que accederá la Administración autonómica para el segundo trimestre de este año, que asciende a 218,24 millones de euros, es el resultado de sumar los 139,51 millones destinados a las amortizaciones de deuda que se producen entre abril y junio, los 60,26 millones de euros correspondientes a la cuarta parte del déficit fijado para todo el ejercicio y los 18,47 millones que supone un trimestre de la cuota anual reservada para devolver las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Esta financiación se instrumentará mediante una adenda al préstamo de 618,31 millones de euros suscrito el pasado 8 de marzo, por el que se materializó la adhesión de la Comunidad a la Facilidad Financiera en el primer trimestre. Esto implica que la nueva operación se firmará en las mismas condiciones financieras que la anterior, que resultan ventajosas. En concreto, el plazo es a 10 años ?con dos de carencia y los ocho restantes de amortización? y a un tipo de interés equivalente al coste medio de la deuda del Estado a un plazo similar. Cabe recordar, además, que la incorporación a este mecanismo carece de condicionalidad fiscal, es decir, no obliga a elaborar ningún plan de ajuste.

El compartimento Facilidad Financiera forma parte del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, creado mediante el Real Decreto-ley 17/2014, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico, para facilitar recursos a estas dos administraciones. A esta herramienta sólo pueden acudir las administraciones que han respetado los compromisos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y el periodo medio de pago a proveedores. En esta circunstancia se encuentra Castilla y León, de acuerdo con el último informe sobre el grado de cumplimiento emitido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, correspondiente a 2016.

La adhesión de la Comunidad a la Facilidad Financiera para este año fue aprobada mediante Resolución de 26 de diciembre de 2017 de la Secretaría de Estado de Hacienda. El 16 de marzo, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos estableció la distribución de recursos a las autonomías para el segundo trimestre, asignando a Castilla y León 218,24 millones de euros. Para hacer uso de estos fondos, es preciso que la Junta acuerde sumarse a este mecanismo ?según lo determinado en la citada Resolución y en el Real Decreto-ley 17/2014?, un trámite que se ha cumplimentado esta mañana.

El Ejecutivo autonómico ha hecho uso de la Facilidad Financiera en 2015 ?cuando suscribió un préstamo de 2.053 millones de euros?, en el segundo semestre de 2017 ?al formalizar una operación por 612,19 millones? y en el primer trimestre de 2018 ?periodo en el que ha recibido 618,31 millones de euros?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído