ETA asume el dolor causado, pide perdón y llama a la reconciliación sin "desfigurar el pasado"

A través de un comunicado asumen su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" del País Vasco. Manifiestan ""que nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que este conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa"

 4960965822 bf5e5c245f b
4960965822 bf5e5c245f b

La banda terrorista ETA, ya "organización desarmada", como se denominan, ha enviado un comunicado a través del diario Gara en el que reconoce "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada" y muestra su "compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición". 

Según comentan en el comunicado, se ha padecido mucho en el País Vasco, "un sufrimiento desmedido" sobre el que reconocen su "responsabilidad directa" y manifiesta, además, "que nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que este conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa". 

Pese a ello, aseveran que este sufrimiento ya "imperaba antes de que naciera ETA y ha continuado después de que ETA haya abandonado la lucha armada".

Continúan, eso sí, diciendo que son conscientes de que "en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución" y muestran su "respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras".

Especialmente en aquellas "que no tenían una participación directa en el conflicto". "Nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna", comentan.

Este dolor, del que ETA asume su culpa, afirma, no puede cambiar el pasado "pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo o ocultar determinados episodios. Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado. Pese a no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás. Eso es lo que quiere expresar ETA".

Culminan el comunicado llamando a la reconciliación como "una de las tareas a llevar a cabo en Euskal Herria, algo que en su medida se está produciendo con honestidad entre la ciudadanía. Es un ejercicio necesario para conocer la verdad de modo constructivo, cerrar heridas y construir garantías para que ese sufrimiento no vuelva a suceder. Dando una solución democrática al conflicto político se podrá construir la paz y lograr la libertad en Euskal Herria. Para apagar definitivamente las llamas de Gernika", concluyen.

Una disculpa sincera debe ir acompañada de actos, según el concejal de Hacienda

El concejal de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez, ha valorado este viernes el comunicado de ETA recalcando que “aquí no ha habido ningún conflicto, lo que ha habido es una banda de asesinos que se ha dedicado a matar son justificación alguna”.

Sobre la petición de perdón, ha detallado que “cuando se pide perdón para que sea sincero debe venir acompañado de actos” y que, en este sentido, ETA debe colaborar en el esclarecimiento de los crímenes que están sin resolver, indicando quiénes son los autores; debe disolverse “sin actuaciones teatrales” e “irse a casa discretamente”; y que “sus socios políticos dejen de homenajear a los criminales”. “Eso es demostrar qu3e el perdón es sincero”, ha subrayado.

Del mismo modo, el concejal ha señalado que el comunicado demuestra que la banda terrorista “ha sido derrotada con la ley, con la acción justicia y con la actuación policial” y ha subrayado que es el momento de rendir homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “que tanto han trabajado para acabar con ETA” y, sobre todo, “a los grandes héroes de este proceso que son las víctimas del terrorismo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído