Salamanca acoge la I Liga de Debate 'Mujeres en Acción' con la presencia de escolares de diversas zonas de España

Entrega de premios de un Trofeo Rector de debate
Salamanca acoge la I Liga de Debate 'Mujeres en Acción' con la presencia de escolares de diversas zonas de España

Participa el colegio Montessori desde Salamanca aunque llegarán participantes desde Valencia, Asturias y Lérida. Se desarrolla durante el fin de semana en la Facultad de Geografía e Historia y en el Julián Sánchez 'El Charro'

La Asociación Juvenil Alfar organiza la I Liga de Debate ‘Mujeres en Acción’, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Milenio, que tiene lugar este 21 y 22 de abril en Salamanca, con participantes provenientes de Valencia, Asturias, Lérida y Salamanca.

Esta I Liga de Debate ‘Mujeres en Acción’ es una herramienta educativa complementaria. Las jóvenes no sólo aprenden a ejercer el arte de la retórica, sino que también desarrollan el espíritu crítico y forman sus propias opiniones, al tiempo que investigan y reflexionan sobre los problemas actuales.

40 estudiantes de diversos centros educativos, entre el que se encuentra el colegio Montessori de Salamanca, se dan cita este sábado en la Facultad de Geografía e Historia durante la mañana a partir de las 10 horas. Más tarde, a las 11:45 horas, habrá una recepción en el Ayuntamiento, a cargo del concejal de Juventud. 

El domingo, por su parte, los debates se celebrarán en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez el Charro, donde se llevará a cabo la clausura y la entrega de premios.

El jurado estará compuesto por Marián Queiruga Dios, mentora en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid); Idoya Zorroza Huarte, profesora de Filosofía, en la Universidad Pontificia de Salamanca; Fernando Martínez Vallvey, catedrático de la Facultad de Comunicación, de la Universidad Pontificia de Salamanca; Charo Lozano Carbayo, profesora de Instituto; Amparo Sanz Albornos, directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, en la Junta de Castilla y León; Antonia García Hernández, profesora de Instituto. Óscar Sánchez, profesor en la Facultad Comunicación, de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Con el ejercicio del debate, desde la Asociación Alfar, se pretende fomentar las habilidades sociales, comunicativas y de investigación, que se mejore la convivencia, que se estimule el desarrollo personal y se fortalezcan los lazos de la ciudadanía. Los temas propuestos son '¿Debe el hombre utilizar animales para experimentación científica?', Opinión o verdad, ¿quién manda en Internet?'  y '¿Priorizar necesidades económicas o medioambientales?'.

Comentarios