​Salamanca llena este sábado sus calles de música brasileña a ritmo de ‘BatUSAL’

​Salamanca llena este sábado sus calles de música brasileña a ritmo de ‘BatUSAL’

La actividad, organizada por Blocco Charro y el Servicio de Actividades Culturales, está enmarcada en la celebración del VIII Centenario de la USAL. La primera parte de la batucada tendrá lugar a las 11:30 horas, y su culmen llegará a las 17:30 horas

Este sábado, 21 de abril, las calles de Salamanca se llenarán de música brasileña al ritmo de ‘Batusal’. Un evento enmarcado en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la USAL, el Centro de Estudios Brasileños y la Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro.

Luis Barrios, subdirector del Servicio de Actividades Culturales, detalló que será “una jornada donde la música, con tintes brasileños, va a ser la protagonista” gracias a Blocco Charro así como a la asociación cultural vallisoletana, Sambadouro, y a la Escuela de Circo Santiago Uno. Todas estas organizaciones participarán en el desfile de batucadas que se desarrollará en horario de mañana y tarde.

Para comenzar el día, a las 11:30 horas, el desfile partirá desde la Plaza Mayor con K-Charros, el grupo de iniciación de Blocco Charro, animando el ágora salmantina. Esta batucada se dirigirá al Patio de Escuelas, donde la Escuela de Circo Santiago Uno actuará. Este grupo está formado por “jóvenes en riesgo de exclusión social así como sus educadores y voluntarios de la escuela”, explicó Álvaro Menéndez, presidente de Blocco Charro.

El presidente concretó que su asociación quería realizar una actividad donde participase Sambadouro, “una batucada con más de 30 años y referente en el panorama de Castilla y León y a nivel nacional”, por lo que se les invitó. Por la mañana, los vallisoletanos estarán representados por La Torzida, que cerrará la actuación a las 12:45 horas también en el Patio de Escuelas.

Por la tarde, el lugar de salida será el mismo, la Plaza Mayor, a las 17:30 horas. Pero en esta ocasión, la batucada, dirigida por El Bloco Feroz (agrupación femenina de Sambadouro), llegará hasta la plaza de Anaya. Allí, Blocco Charro será quien cierre la jornada con su batucada.

Blocco Charro, única formación de estas características en la provincia de Salamanca

Álvaro Menéndez contó que la asociación que preside nació hace cuatro años, siendo la única formación de estas características en toda la provincia de Salamanca. Y es que esta música nació hace 45 años, llegando a España hace 30 y sufriendo un ‘boom’ aproximadamente hace una década.

De igual manera, detalló que una batucada es un grupo de percusión con orígenes brasileños, ya sea de Río de Janeiro o Salvador de Bahía. Precisamente es de los ritmos afrobahianos de esta ciudad de los que se nutre Blocco Charro.

Así, la asociación cultural y educativa agradece a la USAL haber organizado “una actividad diferente, ya que no es ni un concierto ni una exposición” y se realiza al aire libre, aunque parece “que el tiempo nos va a acompañar”, finalizó Álvaro Menéndez.

Comentarios
Lo más