La Alianza UPA-COAG denuncia la situación de la ganadería por el aumento de lobos

Durante los primeros meses de 2018 se han producido diferentes denuncias por parte de los ganaderos que ven como su ganado sufre graves consecuencias, por lo que hacen un llamamiento a la Junta 

 1663450
1663450

La Alianza UPA-COAG califica como dramática la situación que sufren a día de hoy los ganaderos de extensivo de la región. “Los datos cada vez son más concluyentes sobre la extrema gravedad del asunto, y es que los ataques de lobos en nuestra región siguen incrementándose año tras año”, señalan desde la Alianza.

La organización califica como “desastrosa” está situación, ya que del año 2001 al 2013 el censo de lobos ha incrementado en un 20 % según la propia Junta de Castilla y León, “y el número sigue creciendo porque cada día hay más ataques”, añaden.

En este sentido, en Castilla y León hubo en 2015, 1.463 y en 2016, 1.882. Según las consideraciones de UPA-COAG, “al ritmo de incidencias que ha habido en este primer trimestre del 2018 a finales de año estaríamos ante unas cifras jamás conocidas en nuestra región”.Así, unas de las zonas donde más ha incrementado la población de lobos es en el sur del Duero, ”donde se debe hacer recapacitar a los responsables políticos de esta comunidad autónoma, de nuestro país e incluso de Europa”, puntualizan.

La Alianza UPA-COAG califica de “absoluto escándalo” lo que está ocurriendo, y dice que es “incomprensible” que sigan sin tomarse las medidas que la situación exige. Nuestra organización recuerda que si en las capitales se manejaran datos similares sobre delitos tales como hurtos o robos, “ya se habrían producido dimisiones y se habrían exigido responsabilidades políticas al más alto nivel, pero como las denuncias y los incidentes diarios atentan al patrimonio personal y económico de ciudadanos del medio rural parece que no es grave ni pasa nada”.

En este sentido, desde UPA-COAG hacen un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que asuma la responsabilidad en este asunto a nivel de gestión, control y compensación justa por los daños que ocasionan los lobos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído