¿Cuánto leen los jóvenes en Salamanca?¿Tiene futuro el Día del Libro?

Nueva entrega del Barómetro S24H, esta vez con jóvenes residentes en Salamanca que demuestran que son muchos los que acostumbran a leer 

 ‘Ilumina Castilla y León’ apuesta por el fomento de la lectura con actividades creativas en la Feria del Libro
‘Ilumina Castilla y León’ apuesta por el fomento de la lectura con actividades creativas en la Feria del Libro

Este lunes 23 se celebra en Salamanca el internacional Día del Libro, una cita en la que la lectura es la principal protagonista. Sin embargo, con el auge digital y con el aparente desinterés de los jóvenes en la lectura, cabe preguntarse cuál es el futuro real de esta festividad que sigue reuniendo cada año a miles de amantes de la lectura.

Preocupados por este aspecto, preguntamos en esta entrega del Barómetro S24H a cuarenta jóvenes residentes en Salamanca de entre 18 y 30 años acerca de sus inquietudes, sus gustos y sus hábitos lectores.

¿Les gusta leer a los jóvenes? Quizá esta sea la pregunta más importante si nos preguntamos por el futuro de la literatura y, sorprendentemente, la mayoría de respuestas a la misma son en clave positiva. De hecho, un 48,7% contesta un aplastante “sí”, seguidos de un gran 36% de la gente, a los que, aunque no se declaren fans confesos de la lectura, les gusta leer medianamente. Tan sólo un 15,4% contestan un rotundo “no”, lo cual nos deja un balance bastante positivo.

Los motivos para leer pueden provenir o bien de la inquietud de uno mismo o de tareas más bien académicas, como pueden ser aquellas encargadas por la facultad, los colegios o los institutos y, en efecto, sólo un 13% de la muestra declara leer únicamente por ocio. Es más grande, de un 64%, el grupo de aquellos que leen por ambos motivos, es decir, por obligaciones académicas pero también por diversión, mientras que un 23% lee únicamente por trabajo o motivos académicos.

Graf1Está claro, pues, que la mayoría de los jóvenes, por unos motivos u otros, acostumbran a leer, pero la frecuencia con la que se realiza este hábito nos es la misma en todos ellos. En este aspecto podemos encontrar bastante variedad, mientras las opciones menos votadas corresponden a aquellos que leen una vez al mes (12,8%) o incluso menos (15,4%), los porcentajes más altos pertenecen a aquellos que leen con más asiduidad, siendo especialmente destacable que un 30,7% lo hacen más de una vez a la semana, cifra que resulta alentadora.

Graf2Cuando se trata de los géneros literarios favoritos se ve cómo destaca la novela romántica, el género favorito entre todos junto con la aventura, y elegido sobre todo entre las mujeres. A este le siguen la fantasía, la novela histórica y el drama, y también triunfan, aunque en menor medida, las novelas policiacas o de misterio, junto a la literatura juvenil en general y la poesía, que en estos últimos años se va haciendo un hueco entre las preferencias de los más jóvenes.

Entre las últimas lecturas de estos se encuentran obras conocidas como El señor de las moscas, La conjura de los necios, Dublineses, El Médico, Seda o Fahrenheit 451, aunque también están presentes muchas otras pertenecientes al mundo juvenil o de la poesía, como podrían ser El club de los incomprendidos, Harry Potter, Amor Revólver o Aquí dentro siempre llueve. La lista de últimas lecturas es larga y variada, y refleja también las diferencias de edad entre los diferentes participantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído