El CRA Campo de Argañán de Fuentes de Oñoro participa en un Pleno infantil en las Cortes de Castilla y León

La iniciativa ha sido promovida por Aldeas Infantiles junto con colegios de la mayoría de las provincias de la región con el objetivo de fomentar el derecho a la participación de los niños

 Aldeas Salamanca
Aldeas Salamanca

Con el objetivo de fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en las Cortes de Castilla y León, un pleno infantil en el que 100 escolares de Primaria se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo. Los colegios participantes han sido Príncipe de España de Miranda de Ebro (Burgos); Discípulas de Jesús (León); La Salle (Palencia); CRA Campo de Argañán de Fuentes de Oñoro (Salamanca); Cooperativa Alcázar de Segovia (Segovia); Santo Cristo de las Maravillas de Duruelo de la Sierra (Soria); Lope de Vega de Medina del Campo (Valladolid); y San José (Zamora).

El presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez; y el coordinador de Servicios de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, Javier Merlo Ridruejo asistieron a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de confiar en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos para prevenir la violencia y el aislamiento infantil.

En representación del colegio de Príncipe de España ha ejercido como portavoz Marcos Jaras de la Fuente, de 5º de Primaria, que cuya reflexión sobre la confianza es que “te permite tener amistad con la gente y realizar mejor el trabajo. También te permite llevar una vida mejor y ser más valiente”.

Jimena Bayón Alonso, alumna de 6º de Primaria, ha sido la representante del colegio La Salle y ha contado que “la confianza se puede tardar mucho en conseguirla, pero también se pueden tardar 2 minutos en perderla”.

Del CRA Campo de Argañán, Francisco Javier Cuadrado González, alumno de 6º de Primaria, nos ha expresado que “para tener confianza tenemos que valorarnos, y si creemos en nosotros mismos, podemos confiar en los demás y ayudar a otras personas a desarrollar este valor”.

En cuarto lugar, ha tomado la palabra Raúl Higuera Cabello, alumno de 5º de Primaria del colegioCooperativa Alcázar de Segovia, que ha comentado que “confiar en los demás es saber que quien nos rodea, familia, amigos, compañeros y nuestro cole nos van a ayudar y proteger ahora y en cualquier momento de nuestra vida. Estos tres aspectos nos darán seguridad y serán el pilar de nuestra confianza”.

Desde el colegio Santo Cristo de las Maravillas, ha ocupado la tribuna de oradores Héctor Herrero Lafuente, de 6º de Primaria, que ha comparado la confianza con la velocidad de un Ferrari “que podemos aumentarla o frenarla, pero, a veces, nos encontramos obstáculos en la carretera que nos hacen parar el coche o con señales que no nos dejan acelerar a tope. Si confiamos en que nuestra conducción es perfecta podremos subir a nuestro cochazo a más personas y, juntos, disfrutar del viaje porque todos confiaremos en que podremos llegar a nuestra meta”.

En sexto lugar ha tomado la palabra Paula Casado Botrán, alumna de 4º de Primaria del colegioLope de Vega, que ha unido la confianza a otros valores, “la confianza es: respeto, sencillez, amistad, intimidad, amor y amabilidad”.

Y, por último, del colegio San José la alumna de 6º de Primaria Paula Lozano Hernández ha expuesto que “no podemos caminar solos, no podemos afligirnos sin consuelo y necesitamos compartir nuestra felicidad para que ésta sea plena”.

Tras los discursos, los ocho portavoces han presentado dieciséis compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada, con un 19% de los sufragios, ha sido la siguiente: “Me comprometo a levantarme siempre que caiga a causa de un problema o dificultad, pensando en que sí soy capaz y apoyándome en mis amigos y amigas. Con confianza mutua se puede lograr”. 

En segundo lugar, el 17% de los niños se ha comprometido a confiar en las personas independientemente de su carácter, su aspecto y su género, y sobre todo de su país y su religión. Por último, se ha producido un empate entre los compromisos de “no excluir a nadie, aunque sea diferente, valorando las diferencias como algo que nos enriquece a todos” y “trabajar en equipo en el aula, conociendo más a los demás y confiando en las cualidades que puedo aportar al grupo, las cuales pueden ayudar a resolver conflictos, manejando nuestras emociones y usando el diálogo”. Ambos han conseguido un 11% de los votos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído