Juanca Romero Hasmen/CRÓNICAS ATLANTES

Deja que te hable de misterios

Deja que te hable de misterios

'Vuelta de hoja' a Crónicas Atlantes y Juanca Romero Hasmen responde

Una semana más nos encontramos en este pequeño rincón universal para hablar sobre estas cosas de los enigmas, misterios y curiosidades de la historia. En esta ocasión, y quizá dando una vuelta de tuerca, he querido someterme a las interesantes preguntas de algunos contactos de Facebook, sin cortapisas ni condiciones previas. Agradeciendo sus aportaciones, y esperando que lo respondido por mi parte pueda ser del interés de la mayoría, a continuación podrá leer una de las entrevistas más plurales que me han realizado jamás, pero también mi particular radiografía sobre el agitado mundo de la divulgación e investigación de estas temáticas.

  • Fran Díaz me pregunta lo siguiente:

¿Has tenido alguna experiencia paranormal en tu vida o de alguien cercano a ti? 

- Sobre eso podría hacer muchos chistes, pero me portaré bien y responderé claramente a lo que me preguntas. Nunca he tenido una experiencia que pudiera catalogar como paranormal, aunque cierto es que en muchas investigaciones y durante las experimentaciones, se manifiestan cosas que en ese instante cuesta explicar. El tiempo pone cada cosa en su lugar, y la luz siempre acaba dando las respuestas que se esconden en las sombras.

En el tema de la videncia, ¿has conocido o entrevistado a alguna persona que te ha hecho dudar sobre la existencia de personas que verdaderamente si tengan dichos poderes? 

- Sobre la videncia podría hablarte de los dos lados de la baraja. He podido conocer de primera mano a personas que tienen claras facultades sensitivas, capacitadas para establecer contacto directo no sé bien con qué o quién. Tengo el más absoluto convencimiento de que existen personas con estos dones o capacidades, dicho lo cual, afirmo rotundamente que hay grandes mentirosos que se escudan en ficticias facultades referidas a la videncia, que se dedican a sacar pasta a modo de cepillo depredador. A estos últimos los he visto en muchas partes del Estado, y en el particular caso de Cataluña, Andalucía o Canarias, de forma alarmante y vergonzosa.

  • Alexandra Fernández me pregunta:

¿Qué opinas sobre la situación actual del mundo del misterio? ¿Crees que está mejor o peor que años atrás? 

- Esta es una pregunta recurrente que yo mismo llevo realizando a comunicadores e investigadores en las últimas dos décadas. Siempre ha estado presente el sentir de que este “mundo insólito” está tocado de muerte o en horas bajas. Podríamos decir que existen muchos “pupas” que viven a costa de lamentos antropófagos. Este es un sector que sufre altibajos como cualquier otro ámbito de la vida. Respondiendo a tu pregunta, te diría que actualmente estamos viviendo un panorama en el que muchos viejos divulgadores/investigadores se aferran a su casposa forma de entender estas temáticas, y muchos de los “nuevos talentos” pecan de soberbia y poco respeto a los conceptos de lo que en realidad es el periodismo y la divulgación. Pero para que nadie se me enfade, las excepciones están para confirmar las reglas, y en el Estado español existen algunas brillantes excepciones en el lado de los veteranos y en el de los recién aterrizados.

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen divulgador del misterio? 

- Aquí seré breve al responder; un buen divulgador del misterio debe contar siempre la verdad, sin tapujos, sin adornos, sin perpetuar misterios cuando estos han sido claramente resueltos. Y si me lo permites, añadiría que debe ir de frente y sin miramiento contra los mentirosos, muchos de ellos profesionalizados.

Bajo tu punto de vista, ¿qué tipos de intrusismos existen en este ámbito? 

- No creo que sea cosa de intrusismos, sino de la poca o nula capacidad de muchos para divulgar o investigar sobre estos temas. Aquellos que creen que por hacer un puñado de fotos en una casa abandonada son investigadores, o por ponerse frente a un micro ya son comunicadores, simplemente son un cáncer, un tumor maligno que perjudican al sector y a quienes les toman enserio.

  • Antonia García pregunta:

¿Crees en la existencia de seres de otro planeta? - Teniendo el convencimiento de que la mayor parte de lo que se cuenta sobre alienígenas es pura bazofia peliculera, me resisto a creer que estamos solos en el Universo.

  • Graciliana Montelongo pregunta:

¿Alguna vez te has visto involucrado en algo que no tiene una explicación racional? 

- Te respondo lo mismo que a Fran Díaz; la experiencia me ha enseñado a dejar que el tiempo y la experimentación vayan esclareciendo muchas cosas… aunque hay experimentaciones con aparatos electrónicos y también con Ouija que no me han dejado indiferente.

  • Raúl López Ramírez me pregunta:

¿Cuál es el mayor fraude o decepción al que te has enfrentado en el mundo del misterio? 

- La mayor decepción con la que me he topado en este mundo del misterio, pasa por descubrir a personas que a priori parecían honestos y coherentes, y acaban destapándose como absolutos e impresentables mentirosos y mafiosos, con cada una de sus letras. Cuentan que el tiempo pone a cada uno en su lugar, pero estoy en un momento de mi vida en el que me apetece echar una manita al tiempo y acelerar ese proceso.

  • Ana A. García-Ramos pregunta lo siguiente:

¿Sabes si la sensación de notar durante la noche una especie de soplo helado en la cara, es indicativo de algo paranormal? (La sensación se repitió muchas veces y no estuvo relacionada con ninguna corriente de aire). 

- Sobre fenomenología de dormitorios se ha investigado mucho, y no sólo desde el ámbito menos ortodoxo sino que también la Ciencia se ha preocupado por dar explicación a estas experiencias. No sabría responderte con rotundidad porque depende de muchos factores, pero la conocida termogénesis espontánea está presente en muchos de los expedientes referidos a visitantes de dormitorios o alteraciones del sueño.

  • Marino de Armas Benítez formula las siguientes preguntas:

¿Dónde termina la magia y empieza la ciencia? ¿Cuál fue el motivo de esa separación?

- Una interesante pregunta. Considero que es evidente la estrecha relación entre magia y ciencia. La magia es el cimiento, la que fue única ciencia en culturas desarrolladas como la mesopotámica, egipcia, etc. No sabría que responder con precisión. Está claro que la insensibilidad de la ciencia, es una clara enemiga del pensamiento libre, del albedrío que la magia lleva implícita.

¿Considera usted que la antigua francmasonería es magia, ciencia, misterio, secreto? 

- La antigua francmasonería está conformada por un irrepetible crisol en el que se entremezclan la magia, ciencia, misterio, secretismo, discreción y sincretismo. Es eso y mucho más. Me gusta decir que la francmasonería, la antigua, la que no está prostituida, se refleja en el espejo con la complejidad de la simpleza, con la belleza de la sencillez.

¿Qué piensa sobre el modo de actuar y pensar de algunos masones de estos tiempos? 

- Sobre este particular asunto soy especialmente crítico. El buen masón no se hace notar, no es detectable por lo que representa o es, sino que actúa desde la creciente sabiduría que el estudio interior y docente le aporta. Imagino que la pregunta está referida a los que denomino como masones de cartón piedra, a los que persiguen notoriedad, algún tipo de ventaja y/o posición preferente sobre los demás. La masonería, y siempre desde un punto de vista periodístico, adolece de tener grandes grietas estructurales por las que se escapan los antiguos valores. En nada ayuda que haya algunos masones ejerciendo de chupópteros interesados en ayuntamientos como el de Santa Cruz de Tenerife, Madrid o Barcelona, o que el Gran Maestro de la Gran Logia de España, y recientemente renovado en su cargo, presuma en las redes sociales de hacer vida ostentosa, haciendo referencia en algunos de sus hashtags al sexo, la pedofilia o el chupeteo. Me apena ser testigo de cómo los masones de anillito comprado en Amazon y tarjeta de visita, prostituyen a marchas forzadas los antiguos valores que la masonería siempre ha portado con dignidad y extremo orgullo. Únicamente una revolución intelectual y profundamente filosófica desde dentro de la masonería, podrá sanear tanto despropósito enquistado.

  • Hernández Hernández plantea la siguiente pregunta:

Yo que te conozco desde épocas previas a tu etapa como divulgador, investigador y escritor entre otras… ¿por qué está deriva? No digo la faceta periodística porque eso ya estaba claro, me refiero a esta parte relacionada con el misterio. 

-¿y por qué no? Lo cierto es que la divulgación de estas temáticas llega a mi vida de forma oficial algo tarde, al menos respecto al tiempo que llevo en estas cosas de la comunicación. Ya suman 23 años los que he dedicado a contar cosas, de los cuales los 13 últimos han estado centrados en dar perspectiva a estas informaciones que rozan lo insólito. El periodismo del misterio está totalmente legitimado, del mismo modo que lo está el político, social o deportivo. La única gran diferencia que nunca debemos olvidar, es que tratamos la mayor parte del tiempo asuntos que se devanean entre lo intangible y difícilmente demostrable. ¿La mentira?, esa está implícita en muchos seres humanos, y no distingue entre comunicadores y carpinteros, por ejemplo.

Entrev JuancaRH 002

  • Juan Eduardo Alcivar Valles desde Ecuador pregunta lo siguiente:

¿Cuál ha sido la mayor experiencia paranormal -que en lo personal- has tenido a lo largo de tu carrera periodística e investigativa? 

-Creo que esta pregunta la he respondido anteriormente. No puedo afirmar haber vivido en primera persona algo que no pueda explicarse ahora o en el futuro.

¿Alguna vez has tenido que debatir con personas que no creen en la existencia de fantasmas o espíritus y hacerles entender que en la realidad el mundo de lo paranormal si existe? 

- Ese debate lo tengo todos los días conmigo mismo. Yo soy una de esas personas que cree que la mayor parte de lo que se cuenta sobre fantasmas y espectros, está rodeado de mucha mentira e ignorancia. Dicho lo cual, conozco a grandes expertos en la materia que son capaces de argumentar con solvencia lo contrario. No es mi función hacer creer a nadie que lo paranormal existe, porque es un campo tan amplio, que admitir la incapacidad para hacer dogmas de fe sobre esta materia debe ser una carta de presentación que todos deberíamos portar. Te diría que yo no sé nada… aunque algo pueda saber (risas).

  • Jacqueline Cordero Almeida pregunta:

¿Qué opina sobre las dimensiones y la existencia de vidas paralelas? 

- Esta es una de las vertientes más controvertidas de la parapsicología, en realidad el pilar fundamental. Mi opinión sobre este asunto no está bien definida después de tantos años. Hay muy pocos indicios que apunten hacia la existencia de esos planos paralelos, y muchísimo menos que puedan sostener vidas o refugio a las almas descarnadas etc. Mis hipótesis de trabajo y alguna que otra teoría, apuntan hacia conceptos referidos a la energía y a la transformación de la misma. En muchas ocasiones, y por el amplio y reconocido desconocimiento de nuestras propias capacidades psíquicas, tendemos a dar la espalda a nuestro propio cerebro para dar paso a lo intangible y espiritual. ¡No seré yo quien haga dogma de fe de un asunto tan poco consistente!

  • Luz Blanca pregunta:

Durante casi una década, tu programa radiofónico Angulo 13 se convirtió en un espacio señero en esto de la divulgación del misterio. ¿Por qué dejó de emitirse? 

- Bueno como en casi todo, la respuesta es de todo menos sencilla. Mi buque insignia sin duda alguna fue y sigue siendo hoy en día el programa Angulo 13. Después de 9 temporadas emitiéndose, decidí hacer una parada biológica por una mezcla de hartazgo y desánimo frente al pestilente y prostituido mundo del periodismo. Complicado es ya tener que hacer un programa de gratis con el alcance de Angulo 13, como para tener que pasar por el sucio y establecido chantaje de tener que pagar con publicidad por hacer un trabajo. Las prácticas mafiosas no dejan de serlo por el simple hecho de que estén generalizadas. Para alegría de seguidores y urticaria de los contrarios, en breve regresa Angulo 13 con otro formato, adaptado a los tiempos que corren. Estoy preparando un espacio en el que nuestro sello seguirá siendo la verdad y destapar el fraude. La esencia sigue siendo la divulgación, contar cosas y que el receptor sea quien las valore en su justa medida. Hoy más que nunca pondré luces y taquígrafos para contar la realidad de la mafia que rodea una parte de la divulgación del misterio en Canarias, pero también sacaremos la basura que otros extienden en lugares como Valencia, Barcelona, Madrid o Sevilla. Angulo 13 regresa para abrir las ventanas de par en par y contar las cosas con sencillez. En definitiva, volvemos para hablar de misterios desde todos los frentes, incluso aquellos que otros no se atreven a contar.

¿Se puede vivir del periodismo del misterio? 

-Del mismo modo que se puede comer haciendo periodismo de otro tipo. Yo he ganado dinero por lo que hago, que es lo mínimo que debe esperar alguien que trabaja. ¡Es que parece que cobrar por lo que uno hace es algo delictivo o pecaminoso! Los principales enemigos de que el periodismo Vs comunicación esté en tan mal estado de salud, son aquellos/as a los que les importa una mierda trabajar a cambio de una palmadita en la espalda o un caldero de puercas bellotas que engorden el ego. 

Comentarios
Lo más