Programación de Villalar 2018

Programación de Villalar 2018

Las actividades para conmemorar el día de la Comunidad se vienen desarrollando desde este domingo 22 de abril, aunque el día grande será este lunes en Villalar de los Comuneros, en Valladolid

Como es tradición, la Fundación Villalar celebra cada 23 de abril la victoria en la batalla de 1521 frente a los Comuneros. Es, por tanto, el día elegido para conmemorar el día de Castilla y León, y lo hacen con una serie de actividades en el municipio vallisoletano, así como en el resto de provincias.

En Salamanca, por ejemplo, la Fundación ha decidido apoyar por segundo año consecutivo la Galería Urbana del barrio del Oeste costeando los gastos de desplazamiento y estancia de aquellos artistas provenientes de otros puntos, así como parte del material necesario para las intervenciones.

Las actividades en Villalar de los Comuneros, por su parte, comenzaron este domingo con la I Muestra de Música Alternativa de Castilla y León ‘MUA’, que incluyó la actuación del grupo salmantino ‘Jim Brothers & Co’, además de otras formaciones castellanoleonesas, como ‘El lado oscuro de la broca’, ‘Tasus4’ o ‘Pajarracos’, entre otros.

Ya este lunes, habrá desde por la mañana actuaciones musicales en el escenario principal de la Campa, con ‘Fetén Fetén’, ‘Vanesa Muela & Odaiko’, María Salgado y la Villalar ReUnión con un homenaje a Candeal.

También habrá actividades culturales con la conferencia-recital de las ‘Amapolas Comuneras’, ya que este año se cumplen 40 años desde que Godofredo Garabito publicara la primera edición de este poemario que narra las últimas peripecias de las huestes comuneras a su paso por La Mudarra hasta Torrelobatón.

Asimismo, otra serie de actividades animarán el entorno de la Campa durante todo el día con un parque multijuegos, una exposición de armas y carruajes medievales, un pasacalles de dulzainas y tamboriles y el desfile de batucada.

ACTUACIONES MUSICALES EN EL ESCENARIO PRINCIPAL DE LA CAMPA

11:30 h.- Fetén Fetén

13:00 h.- Vanesa Muela & Odaiko

16:30 h.- María Salgado

18:00 h.- Villalar ReUnión. Homenaje a Candeal. José Luis Gutiérrez + Invitados.

José Luis Gutiérrez María Salgado Cuco Pérez

Carlos Beceiro (Musgaña) Félix y Toño (Candeal) Luis Delgado

Meister (Arizona Baby) César Díez L.A.R Legido

Vanesa Muela Carlos Soto (Celtas Cortos) Fetén Fetén

Fernando Su


ACTIVIDADES CULTURALES

11:00 - 12:00 h.- Conversación poética a cargo del historiador, periodista y escritor José Delfín Val (académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Púrisima Concepción), acompañado de una lectura musicalizada del libro con el grupo Brezmes.

Además se contará en la mesa con la presencia del duo musical Candeal, puesto que en dicho año fueron los encargados a petición expresa del autor de musicalizar el poemario para su presentación.

Una propuesta que aúna: memoria, historia, tradiciones y música para genera un reclamo interesante entre los asistentes a Villalar. Una propuesta con un valor cultural elevado dentro del programa de actividades de la Fundación Villalar Castilla y León para el 23 de abril.

17:00 - 18:00 h. Teatro “Cuarto Azul”: Ajusticiamiento. (Carpa Fundación Villalar).


ANIMACIÓN TRADICIONAL EN LA CAMPA Y SU ENTORNO DURANTE TODO EL DÍA

11:00 - 18:00 h. Parque Multijuegos Solidario. Espacio Central de la Campa.

11:00 - 18:00 h. El bosque animado. Exposición de armas y carruajes medievales.

11:30 h. Pasacalles de dulzainas y tamboriles, organizado con la Asociación Cultural El Serrano de Zamora.


15:00 h. Desfile de Batucada, organizada con el grupo Batuccadoos.

Comentarios