​Las evaluaciones finales para los alumnos de Primaria y Secundaria serán la última semana de mayo

​Las evaluaciones finales para los alumnos de Primaria y Secundaria serán la última semana de mayo

Las de Sexto de Primaria tendrán lugar los días 24 y 25 de mayo, mientras que las de Cuarto de la ESO se desarrollarán los días 28 y 29 del mismo mes

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge este jueves la regulación de la evaluación individualizada de final de etapa de Educación Primaria, así como la de la Educación Secundaria Obligatoria y su aplicación al alumnado de los centros docentes de la región en el presente curso escolar.

Así, las de Sexto de Primaria tendrán lugar los días 24 y 25 de mayo, mientras que las de Cuarto de la ESO se desarrollarán los días 28 y 29 del mismo mes.

Las pruebas se realizarán simultáneamente en todos los centros de Castilla y León que escolaricen alumnado de tercer curso y en una muestra representativa de centros que escolarizan alumnado de sexto curso de educación primaria, en las fechas y horarios fijados por las direcciones generales competentes, respectivamente, en ordenación académica y desarrollo curricular y en materia de diseño de planes de evaluación y mejora del sistema educativo.

La corrección de las pruebas de evaluación de final de etapa se realizará por un grupo de funcionarios docentes externos al centro, elegidos por la dirección provincial de educación correspondiente, con un inspector de educación que presidirá dicho tribunal. Esta corrección tendrá lugar del 4 al 8 de junio para la prueba de Secundaria y del 7 al 13 de junio para Primaria.

El resultado global y para cada una de las competencias de la evaluación individualizada de tercer curso de educación primaria, se expresará en los siguientes niveles: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB).

En Primaria, tres pruebas el día 24 y una el 25 de mayo

Entre las pruebas que se realizarán, en Sexto de Primaria, se agruparán en dos ámbitos como la competencia en comunicación lingüística y competencia matemática, y se sumará también competencias básicas en ciencia y tecnología.

Así, el día 24 de mayo, los alumnos se ‘examinarán’ de la expresión escrita y comprensión oral y escrita en lengua castellana (para las que tendrán 30 y 50 minutos, respectivamente), y de las competencias básicas en ciencia y tecnología (con otros 50 minutos por delante). El viernes 25 será el turno para las competencias matemáticas (que afrontarán con una hora) y, tras un pequeño descanso, realizarán unos cuestionarios de contexto.

Para la realización de estas pruebas, los centros seleccionados recibirán los correspondientes cuadernillos en papel y un audio para la prueba de comprensión oral en español, así como el material necesario para el desarrollo de las mismas, en los días previos a la evaluación. Los cuadernillos se recibirán en sobre cerrado y así se custodiarán hasta el momento de su utilización.

Para Secundaria, dos pruebas cada día de una hora de duración

En cuanto a la Educación Secundaria, se valorará el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica.

A este respecto, las materias Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera serán la referencia principal para la determinación del grado de adquisición de la competencia lingüística; las materias Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas y Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas serán la referencia principal para la determinación del grado de adquisición de la competencia matemática; y la materia Geografía e Historia será la referencia principal para la determinación del grado de adquisición de la competencia social y cívica.

La temporalidad se desarrollará de la siguiente manera. Para todas las pruebas se disfrutarán de 60 minutos, y de la primera que se evaluarán, el 28 de mayo, será de Lengua castellana y Literatura; tras una pequeña pausa, se les darán las instrucciones correspondientes para que se examinen de Geografía e Historia.

Ya el 29, la jornada comenzará con la prueba de Matemáticas, para antes de media mañana haber terminado y haberse evaluado de la competencia lingüística en la primera lengua extranjera, última prueba que realizarán los alumnos. Al igual que en Primaria, todos los centros recibirán dichas evaluaciones en sobres cerrados y se custodiarán hasta el momento de su utilización.

Comentarios
Lo más