SATSE Salamanca denuncia que la Gerencia de Atención Primaria pone en riesgo empleo para este verano

Señalan que es debido a su política de ahorro y que también perjudica a la asistencia sanitaria. Además, recuerdan que los enfermeros de área son los más afectados por que “se les satura en verano mientras el resto del año tienen dificultades para llegar a esta jornada mensual”

 Satse denuncia los recortes en las sustituciones de enfermeras en la Atención Especializada
Satse denuncia los recortes en las sustituciones de enfermeras en la Atención Especializada

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE Salamanca han emitido un comunicado de prensa en el que han señalado que la Gerencia de Atención Primaria pone en riesgo el empleo para este verano y han añadido que “la programación funcional enviada a los centros prioriza la cobertura de ausencias de vacaciones por parte de los miembros de los equipos de Atención Primaria y sobrecargando de horas mensuales al personal de área”, señalan. 

En este sentido, han delcarado que los enfermeros de área son los más afectados por que “se les satura en verano mientras el resto del año tienen dificultades para llegar a esta jornada mensual”, y creen que el objetivo es el ahorro, olvidando la calidad asistencial y la situación de los profesionales de enfermería. 

Así, “se sigue intentando obligar a los enfermeros de equipo a realizar estas horas mientras que los de área prácticamente viven en los centros en esta época de verano”, ha afirmado Óscar García, secretario provincial de SATSE Salamanca.

De igual manera, SATSE ha remarcado que la Gerencia “pondrá en riesgo” la atención sanitaria sobre todo en el medio rural, donde se produce un aumento importante de la población en verano. “Se produce un doble agravio. Por una parte, aumenta el volumen de las consultas de enfermería por el incremento de la población, y por otra, se duplica el número de consultas a cubrir por parte de los profesionales. Esto unido a la dispersión del medio rural, generará que estos profesionales no puedan llegar a todas las consultas”, ha añadido Óscar García.

“Desde SATSE Salamanca volveremos a solicitar al gerente que contrate el personal de enfermería necesario y suficiente para que los profesionales puedan disfrutar de sus vacaciones, garantizando una adecuada cobertura de los servicios y asegurando una jornada de los enfermeros de área que se ajuste a las instrucciones de la Gerencia Regional de Salud. Por otra parte, haremos llegar un escrito a los diferentes alcaldes de los municipios salmantinos, informándoles de esta situación y de la necesidad de que sus consultas sean cubiertas de forma adecuada y regular”, ha concluido Óscar García.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído