La Junta suma el programa ‘Life Duero’ a los 34 proyectos que ha desarrollado con el apoyo de la UE

Pescadores en el azud de Riolobos
La Junta suma el programa ‘Life Duero’ a los 34 proyectos que ha desarrollado con el apoyo de la UE

El proyecto cuenta con una financiación de 21 millones de euros y se desarrollará hasta 2027, abarcando dos ciclos completos de planificación hidrológica

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente participa en el Programa Life Duero, que integra diferentes actuaciones relacionadas con el agua y que coordina la Confederación Hidrográfica del Duero y cuenta además con la participación de la Fundación Patrimonio Natural, Somacyl y la Diputación de Ávila para la recuperación de las cuencas de los ríos Adaja, Trabancos y Zapardiel, y el acuífero de Medina del Campo, en Ávila y Valladolid.

Este proyecto Life se suma a otros 34 proyectos que ha venido desarrollando la Junta de Castilla y León desde 1992, cuando la Unión Europea puso en marcha este instrumento financiero dedicado exclusivamente al medio ambiente.

El proyecto Life Duero cuenta con una financiación de 21 millones de euros y se desarrollará hasta 2027, abarcando dos ciclos completos de planificación hidrológica y destacando además por su enfoque integrado con otras normativas sobre medio ambiente, actividad agropecuaria y desarrollo rural.

El proyecto contempla, entre otras medidas, la restauración de ecosistemas, depuradoras y riego eficiente, la restauración de ecosistemas acuáticos, terrestres y humedales que dependen de la Red Natura 2000, la puesta en marcha de depuradoras de aguas residuales, la reducción de la contaminación difusa por nitratos y la divulgación de buenas prácticas agropecuarias.

Azud de Riolobos en Salamanca

La acción más compleja y de mayor calado es la eventual recarga del acuífero de Medina del Campo, con la mejora de los humedales asociados, para la que se plantea la derivación de agua excedentaria procedente del río Tormes a través del azud de Riolobos (Salamanca) y, en años húmedos, desde el embalse de Las Cogotas, en Ávila, mediante la utilización natural de la propia red de ríos y arroyos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recalcado la importancia del proyecto, al que la Junta aporta 4,3 millones de euros para diferentes aspectos, en especial para el fomento del medio ambiente, la creación de una red de rutas, zonas de avistamiento de aves y otras de conservación de humedales y control de gases de efecto invernadero. De esa cuantía, 2,6 millones se destinarán a la estación depuradora de aguas residuales de Rueda, cuyas obras darán comienzo de forma muy inmediata.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente trabaja con la CHD en otros tres programas Life, como son Cipriber, para la protección y conservación de ciprínidos ibéricos de interés comunitario; Medwetrivers, de gestión y seguimiento de zonas húmedas y riberas mediterráneas en Natura 2000; y Desmania, programa de conservación y recuperación del desmán y su hábitat en Castilla y León y Extremadura.

Suárez-Quiñones, ha recordado que Castila y León ha sido pionera en este tipo de programas europeos. La Comunidad ha participado en 34 proyectos del programa Life desde 1992, año en que la Unión Europea puso en marcha este instrumento financiero dedicado íntegramente al medio ambiente. De ellos, 28 han sido en el ámbito de la naturaleza, cuatro en el ámbito de medio ambiente, uno en el ámbito de comunicación y un proyecto integrado, todo ello con una inversión superior a los 40 millones de euros. 

Comentarios
Lo más