'Montaraces y Charros' lleva la tradición salmantina a la televisión gallega

Actuaron el viernes en uno de los programas con más recorrido de la televisión, 'Luar', un programa eminentemente musical que le da un amplio espacio a la música, al humor y a los concursos

 Image1
Image1

El grupo salmantino de coros y danzas 'Montaraces y Charros' se desplazó este pasado fin de semana a Santiago de Compostela para participar en el programa en directo de la televisión gallega 'Luar', que se desarrolla las noches de los viernes. 

Exportaron de esta manera los bailes y canciones de la cultura tradicional salmantina en uno de los programas más longevos de la televisión al llevar 25 años en antena. Es un programa eminentemente musical que le da un amplio espacio a la música, al humor y a los concursos. 

Con la intención de no olvidar la herencia popular, el grupo Montaraces y Charros nació en Salamanca hace 33 años, para respetar y amar el saber de la tierra, llegando a sentir su identidad a través de las costumbres del pueblo, el folklore, y su cultura. Por este motivo, uno de sus objetivos fundamentales ha sido la investigación y la recuperación de la tradición salmantina.

El repertorio consta de bailes, danzas, canciones tradicionales, brindis, dichos, poemas y otros elementos pertenecientes a la cultura charra y que representan las diferentes zonas de nuestra provincia: el llano, entresierras, la sierra de Francia, la sierra de Béjar, la Armuña, las Arribes, el Campo Charro o el Rebollar, entre otras cosas.

El traje, el baile, los sones y los ritmos propios de las canciones, acompañadas de variados instrumentos, expresan los más puros sentimientos, a través de la gaita y el tamboril, el rabel, el pandero, las castañuelas, la sartén, la botella, el almirez o la zambomba. Muchos de ellos son útiles de cocina sencillos y cotidianos, pertenecientes al quehacer de la gente de nuestra tierra que nos acercan a las actividades del de los hombres y de las mujeres del pueblo y los distintos momentos de sus vida: cantos de siega, de boda, de criba, rondas, villancicos, etc.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran numerosas participaciones en festivales tanto nacionales como internacionales. Hemos llevado nuestra cultura tradicional a festivales de Castilla y León, a otras comunidades españolas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, País Vasco, Galicia, Asturias, Aragón, Extremadura y Madrid. 

Se destaca, por su importancia, los festivales mundiales de folclore de Palma de Mallorca donde hemos conseguido varios premios, y en el resto de Europa los festivales de Portugal, Luxemburgo o Polonia, entre otros. Destaca también, en 2017, la nominación por la Asociación del Reino de León y Amigos del Folclore, dentro de los premios de música tradicional en la categoría 'Trayectoria', destinada a músicos y agrupaciones por una larga y sólida trayectoria musical consolidada con los años, así como la participación en 2017 en la zarzuela 'Salamanca o la singular verbena del paseo de la estación', patrocinada desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes del Ayuntamiento de Salamanca. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído