Ayuntamiento, Diputación y Accem se adhieren al acuerdo por la gestión de la diversidad en el ámbito laboral

Junto a las dos instituciones públicas, que favorecen así que Salamanca sea una ciudad más inclusiva, se suma una organización que lleva 13 años en Salamanca trabajando con colectivos de exclusión y trabajando por una gestión eficiente de la diversidad

 Firma convenio accem (2)
Firma convenio accem (2)

En la mañana de este miércoles, 25 de abril, se ha firmado la adhesión del Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación de Salamanca y Accem al acuerdo por la gestión de la diversidad en el ámbito laboral. Un convenio que surgió a iniciativa de Comisiones Obreras Salamanca y al que ya se unieron UGT, la Junta de Castilla y León, Salamanca Acoge, Cruz Roja, CES, Confaes y la Cámara de Comercio.

Emilio Pérez, secretario general de CC.OO. en Salamanca, recordó que el primer acuerdo de este tipo se firmó hace un año para tratar la formación en lo relacionado con la gestión de la diversidad en el ámbito laboral y contó con la participación de varios actores. Así el convenio firmado este miércoles con Ayuntamiento, Diputación y Accem precisamente se circunscribe en este ámbito de gestión de la diversidad en el que se viene trabajando desde entonces.

Además, el próximo 17 de mayo se celebrarán unas jornadas en la Facultad de Derecho en el que todas las entidades adheridas al acuerdo tratarán de “formar y dar más amplitud pública”, así como poner en valor “el beneficio que tiene la gestión de la diversidad en el ámbito de la empresa”, ya que se trata de un valor añadido para que los empresarios y empresarias de la provincia de Salamanca tengan un conocimiento mucho más exhaustivo “con un objetivo de rentabilidad de todo eso que nos hace distintos” y que “no es nada negativo, sino todo lo contrario”, amplió el secretario general de CC.OO. Salamanca.

De igual manera, Emilio Pérez aseguró que existiendo tal marco “y habiendo sido capaces de construir una herramienta” que cuenta con la garantía de la Junta de Castilla y León, ahora se antoja necesario “poner en marcha” este acuerdo “de una manera comprometida, solidaria y de una forma generosa y desinteresada”, ya que no se trata “de poner en valor unas siglas por encima de otras”, sino de ser capaces de reunir todas las organizaciones “que trabajan en el mundo social y laboral”.

Todo ello para generar la herramienta fundamental que tiene que servir “para hacer mejores empresas, más grandes, más responsables, con mayores beneficios económicos, con mayor conciencia de garantizar derechos laborales” y, sobre todo, porque “el débil y pobre tejido productivo” existente en Salamanca “necesita empresarios y empresarias formadas, bien conscientes y conocedoras de todo el aprovechamiento positivo que tiene la gestión de la diversidad”. Ya que como finalizó el secretario general de CC.OO. Salamanca, “hablar de diversidad no es hablar de discriminación”, sino de “sacar la mayor rentabilidad a todo lo que nos hace distintos”, algo que tiene gran valor en el mundo laboral.

Las administraciones públicas apoyan esta adhesión

Amparo Sanz, directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, recordó que es un ámbito en el que no sólo se circunscribe la Consejería de Empleo, sino que abarca “una multitud de servicios” y “una integración social y laboral” que se pone de manifiesto con la participación de las administraciones y entidades público-privadas.

Y es que, como ya se ha comentado en diversas ocasiones desde la Junta, esta igualdad y no discriminación “es un valor ético y social” además de un Derecho Constitucional “inseparable de la dignidad humana” y que en Salamanca, gracias a este convenio, se consigue “esa integración social y laboral en todos los ámbitos” y se genera seguridad, estabilidad “y Salamanca como una ciudad auténtica de acogida”.

En la misma línea se expresó Eva Picado, diputada de Bienestar Social, afirmó que para ellos “es importante adherirse a este proyecto común” con un mismo objetivo, “el compromiso con la diversidad”. Y es que las administraciones tienen que “desplegar medidas de sensibilización y toma de conciencia” para lograr ese propósito.

Por su parte, Cristina Klimowitz, concejala de Igualdad de Oportunidades, mostró la satisfacción del Ayuntamiento por unirse a este acuerdo “con los objetivos de garantizar el respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades” así como de trato en las empresas y en los centros de trabajo.

“Este acuerdo alcanzado es un paso cualitativo muy importante de cara a hacer realidad” lo que en Salamanca es “una sociedad diversa”, concretó Klimowitz, quien recordó que el Consistorio lleva trabajando años con el objetivo “de garantizar esa diversidad, no como problema, sino como oportunidad” de fuente de riqueza económica y social y que Salamanca siga siendo “una ciudad abierta e inclusiva”.

Accem, 13 años trabajando con colectivos de exclusión en Salamanca

Daniel Duque, coordinador regional de Accem Castilla y León, confirmó que para la asociación “hoy en un día importante” porque con la adhesión a este acuerdo se continúa en la línea de trabajo que vienen desarrollando desde hace 13 años en Salamanca “con colectivos de exclusión y específicamente con inmigrantes y refugiados”.

Además, con este convenio en el que están “todos los actores” relacionados con el ámbito laboral, desde las administraciones hasta los sindicatos, también ofrecerán y aportarán su proyecto Divem, que está financiado por el Fondo Social Europeo y la Dirección General de Inmigraciones, que trabaja precisamente “la gestión de diversidad en la empresa”, por lo que es una gran fuerza la que se suma.

Y es que la diversidad cultural “es una realidad”, recordó Daniel Duque, la cual “tenemos que tener en cuenta”, motivo por el que trabajan en la gestión de esas diferencias, que no son otra cosa que “una oportunidad para las personas, para las empresas, para los, trabajadores, para las administraciones y para Salamanca”.

Firma convenio accem (1)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído