Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, recibe el Premio Salvar el Archivo de Salamanca

Se trata de una excepción puesto que estos premios se entregan cada tres años y hasta 2.020 no sería la próxima edición, pero “se ha considerado un acto de justicia concederlo de manera extraordinaria por los méritos especiales que concurren en el galardonado”, señalan desde la organización 

 IMG 0182
IMG 0182

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca celebró el acto de entrega de los Premios Salvar el Archivo de Salamanca 2018. 

Los premios se entregan cada tres años, por lo que esta se trata de la tercera edición, pero se ha hecho una excepción para celebrar este año porque “hemos considerado un acto de justicia concederlo de manera extraordinaria por los méritos especiales que concurren en el galardonado”, señalan desde la organización.

Concretamente, el Premio Salvar el Archivo de Salamanca 2018 quiere reconocer, desde la sociedad civil, el trabajo, testimonio y valentía en la defensa del Archivo de Salamanca del presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga Rato. El mismo ha manifestado sentirse "orgulloso" de recibir esta distinción y ha destacado la labor de la Asociacion al "enfrentarse a los poderosos para defender la unidad de España". Además, ha apuntado que desde Hazte Oír solo "han aportado un granito de arena en esta batalla de David contra Goliat".

Arsuaga participó el 30 de marzo de 2016 en la presentación en el Senado de la Moción para exigir a la Generalidad de Cataluña el cumplimiento de la Ley, y la devolución de los documentos que mantiene indebidamente en su poder. 

Allí dijo que “la ruptura del Archivo de Salamanca es un asunto gravísimo y la mejor metáfora de lo que está pasando en España". Igualmente, en la misma fecha se concentró frente a las puertas de la “embajada” de Cataluña en Madrid para recordar que “quienes atentan contra la unidad de España son los mismos que desmembraron el Archivo de Salamanca”. El 23 de abril de 2016, se concentró también frente al Palacio de la Generalidad en Barcelona con el lema “El Archivo nos une”, donde recordó que “el expolio del Archivo de Salamanca es culpa de Zapatero en el plan general de destrucción de legado e historia común de España”.

Los Premios Salvar el Archivo de Salamanca se crearon en el año 2014 para reconocer a personas, entidades e instituciones que sobresalen por su excelencia en la defensa de la unidad de España y de su Patrimonio Histórico documental, en especial del conservado en el Archivo General de la Guerra Civil española frente a quienes promueven su destrucción.

Dichos galardones, no tienen dotación de dinero y su materialización consiste en un carné de Socio de Honor y en una escultura en piedra de Villamayor, la misma en la que está construido el Archivo de Salamanca, donde se conserva la memoria del pueblo español. Representan el símbolo de su compromiso con la unidad de España y de su Patrimonio Histórico documental.

Ignacio Arsuaga

El presidente de HazteOir.org, que se ha mostrado orgulloso de recibir el galardón, ha afirmado: “La causa que promueve la Asociación Salvar el Archivo de Salamancaes justa y representa la acción ciudadana frente a los abusos de poder. En esta lucha de David contra Goliat siempre estaremos al lado de los castellanoleoneses y de todos los españoles de bien que desean la unidad de España y de su patrimonio cultural”.

“Habéis demostrado que hay muchos ciudadanos dispuestos a luchar por sus valores frente a lo políticamente correcto.Es un honor participar en esta lucha de titanes”, ha afirmado Arsuaga dirigiéndose a la asociación presidida por Policarpo Sánchez de la Iglesia. Asimismo, ha recordado al auditorio el lema de HazteOir.org: “Nunca duden de que un grupo pequeño de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo”. 

Finalmente, el presidente de HazteOir.org ha invitado a los presentes a seguir exigiendo los documentos sustraídos a los gobiernos autonómicos y nacionales de cualquier signo político. “Salvar el Archivo de Salamanca es reconstruir España, salvaguardar la unidad de sus gentes, sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho y podemos hacer juntos. Y si los políticos no lo hacen seremos los españoles de a pie los que lo conseguiremos”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído