Ganemos Salamanca y Somos Santa Marta exigen el arreglo de la CV-1 hasta Nuevo Naharros

Ambas agrupaciones políticas llevarán a sus respetivos plenos unas mociones para que se tome una solución con un camino agrícola que está muy deteriorado y en malas condiciones de asfaltado y que además afecta a varias localidades de la Comarca de Salamanca y que tiene la titularidad de la CHD

 IMG 20180425 120313
IMG 20180425 120313

El diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, y los concejales de Somos Santa Marta, Pepi Martín y Andrés Vicente, comparecieron este miércoles en la sala de prensa de La Salina para exponer que ambas agrupaciones llevarán esta semana a sus respectivos plenos unas mociones en las que exigen el arreglo de la vía CV-1 hasta Nuevo Naharros, un camino agrícola que en la actualidad presente un gran deterioro en el asfaltado y que afecta a varios vehículos que transitan el mismo pertenecientes a varias poblaciones de la Comarca de Salamanca como Calvarrasa de Abajo, Encinas de Abajo, Huerta, Machacón, Pelabravo, Villagonzalo y Santa Marta de Tormes.

En sus reivindicaciones Gabriel de la Mora explicó que el primer problema es el de titularidad, ya que pertenece a la CHD al ser un camino de regadío. La idea es que en dichos plenos se pudieran aprobar sendas mociones para que se tome una solución que afecta a muchos vecinos. Este problema viene del 2002 en el que los ayuntamientos de los pueblos antes mencionados remiten un escrito para que el camino se arregle, pero nunca se tomó una iniciativa. En 2016 hubo una reunión con la CHD, pero el resultado fue el mismo. Ahora en sus reivindicaciones esperan que la Diputación tome las riendas del asunto y asuma la titularidad después de que la CHD solucione el problema.

Gabriel de la Mora fue más allá e indicó que “con la voluntad de todas las parte, Diputación, Ayuntamientos afectados y CHD se podría arreglar, con un poco de cada uno el camino de 12 kilómetros más o menos quedaría arreglado y se solventaría este problema que lleva muchos años”.

La moción por lo tanto sería instar a la CHD a que condicione la vía e iniciar los trámites necesarios para asumir la titularidad, dadas las circunstancias excepcionales de la misma, o en todo caso una solución a la problemática, impulsando un acuerdo estable entre los actores afectados.

Por otro lado, Ganemos Salamanca también llevará al pleno de la Diputación dos mociones más. La primera sería la de defender una justicia independiente, accesible y de calidad. En sus propuestas expondrán que la Justicia debe tratarse de una prioridad nacional, como corresponde a un estadio de Derecho, apoyar las propuestas de los sectores judiciales para esta mejora, como la creación de nuevos juzgados, reforzamiento de la independencia judicial y la dignificación del turno de oficio. E instar al Gobierno y las Cortes a poner en marcha las medidas propuestas por los distintos sectores judiciales en relación a la mejora del turno de oficio.

Y otra de las mociones sería la de instar a la CHD a cumplir la recomendación de la Defensoría del Pueblo a revisar la autorización otorgada el 9 de mayo de 2016 para incluir las consideraciones emitidas por el CNS (Consejo Nacional de Seguridad) sobre el programa de Vigilancia Radiológica Ambiental y el Programa de Vigilancia y Control de Aguas Subterráneas presentados por Berkeley, e instar al Gobierno a que obligue a la CHD a cumplir con dicha resolución.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído