Estudiantes y docentes de se movilizan para reclamar el derecho a la educación de todos los niños

El colegio San Estanislao de Kostka acogió el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación desde las 11:30 horas

 JOTA0021
JOTA0021

Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación, este viernes tuvo lugar el acto central en el colegio San Estanislao de Kostka para reivindicar el derecho a la educación para todos los niños y niñas de mundo. 

Al acto acudieron Aviva, Aspace, Asprodes, Insolamis, Aspar La Besana, Afim, Aspas, Fe y luz, así como el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, la subdirectora de la Escuela de Magisterio de Zamora, el grupo scout 'Milagro', la Red Ignaciana de Solidaridad y los alumnos del Grado Superior de animación sociocultural de Trinitarias. 

Así, durante la jornada se pusieron huellas en un mural preparado para ello antes del inicio de los talleres y una sesión de zumba, así como la comida compartida de las 14:30 horas. 

Según reflejan, en el mundo hay 264 millones de menores de 18 años que permanecen sin escolarizar; de ellos, 75 millones viven en 35 países afectados por distintos tipos de crisis. Por eso este año, la Campaña Mundial por la Educación, bajo el lema 'La educación, el camino hacia la paz ¡Deja tu huella!', quiere poner en valor el papel fundamental de la educación como única vía para acabar con la intolerancia y la violencia y promover una cultura de paz.

Para ello pide que estudiantes, docentes y activistas se movilicen y reclamen a los representantes políticos que garanticen una educación de calidad para todas las personas, especialmente en contextos de conflicto y emergencia, además de adoptar medidas para ofrecer una protección efectiva de las personas refugiadas en España que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como los niños y niñas, garantizando en ejercicio de sus derechos, especialmente el derecho a la educación. 

Asimismo, se reivindica la necesidad de promover una cultura de paz en las comunidades educativas y, en cumplimiento de la Agenda 2030, fomentar los valores de no-violencia, tolerancia y diversidad sobre los que se sustentan los derechos humanos en el marco de nuestro sistema educativo.

A lo largo del año los centros educativos han estado trabajando las propuestas didácticas de la campaña en diferentes actividades a través de las que han aprendido y plasmado el papel fundamental de la educación como la única forma de acabar con la intolerancia y la violencia tanto en los entornos educativos como en el conjunto de la sociedad, y como herramienta imprescindible para favorecer una resolución pacífica de los conflictos y promover una cultura de paz. 

Desde la Campaña Mundial por la Educación creen que la educación es el único camino para promover la paz y construir sociedades inclusivas y de acogida. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído