El PSOE pedirá en el pleno que se mantenga abierta la Escuela Infantil Guillermo Arce

Los socialistas llevarán tres mociones a la sesión ordinaria de abril y solicitarán facilidad para conciliar vida familiar y laboral en las escuelas rurales con el programa madrugadores y completar los facultativos médicos en los diferentes municipios que se han quedado sin ellos por jubilación

 IMG 20180426 110549
IMG 20180426 110549

Carmen García, portavoz del Partido Socialista en la Diputación de Salamanca, compareció este jueves en la sala de prensa para presentar las tres mociones que llevarán al pleno ordinario de este viernes en la administración provincial.

La diputada socialista explicó que una de las mociones girará en torno a las inscripciones para las escuelas de Educación Infantil y como ya se sabe una de las mismas es la Guillermo Arce, escuela que acogerá el último ciclo de 2 a 3 años y que posteriormente se cerrará. “El PSOE siempre se ha manifestado en contra. No se pueden cerrar escuelas de educación infantil porque son necesarias para los alumnos y no solo para ellos, también para conciliar vidas familiares y laborales. Es la Junta quien tiene la competencia, pero numerosos ayuntamientos también se han hecho cargos de estas escuelas sin recibir ayudas por parte de la Junta para su mantenimiento desde 2011”.

Carmen García pidió que “la Junta se haga cargo de esta escuela y que no se cierre ningún centro, que ayude a los ayuntamientos y que se tenga la subvención desde que se dejó de percibir”.

Otra de las mociones cara al curso que viene será el programa madrugadores. En este sentido Carmen García indicó que “los niños que tienen que ir antes del inicio de las clases porque sus padres tiene que desplazarse a trabajar está siendo un problema para muchas familias ya que en las escuelas rurales, debido a la despoblación, el número de alumnos está siendo cada vez más bajo y para optar a este programa se necesitan al menos 10 alumnos, una cifra que cada año está siendo más difícil completar lo que significa que muchos padres van a tener dificultades para conciliar esa vida familiar y laboral. Desde aquí pediremos que se mantenga ese programa aunque no se llegue a esa cifra de 10 alumnos”.

Por último, la portavoz explicó que la tercera moción será la de completar los facultativos de familia en los pueblos. “Cada vez son más los médicos que nos faltan, los que se jubilan y se prevé que en dos ejercicios consecutivos se van a jubilar 300 médicos en Castilla y León y en Salamanca ya está pasando con el último ejemplo de Lumbrales. Pediremos que la Junta tome cartas en el asunto, haga un pacto con la Sanidad para solucionar este problema”.

Por último, en el pleno realizarán una pregunta sobre las políticas de empleo que está llevando a cabo el Partido Popular. “Hace unos días anunciaba las mismas y las vestía como las mejores que habían existido en la provincia, pero la pregunta que haremos es por qué la Diputación no ha optado a las subvenciones de empleo para la realización de obras y servicios relacionadas con el sector turístico y cultural que sacó la Junta en marzo de este año. La Diputación no optó a esta subvención que daría plaza laboral a 21 personas. Reclamamos una explicación”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído