De los 1.310 accidentes laborales que se han producido en lo que va de año, solo 520 han tenido baja

Los sindicatos denuncian “la irresponsabilidad que en muchas ocasiones cometen las mutuas, que entran en contraposición de intereses con la sanidad pública”. Se manifestarán este viernes, 27 de abril, a las 12 de la mañana en la Plaza del Empresario

 Los autónomos que cotizan por accidente laboral, en niveles mínimos
Los autónomos que cotizan por accidente laboral, en niveles mínimos

Este jueves, 26 de abril, se celebra el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, por lo que Comisiones Obreras y UGT han aprovechado los actos de la ‘III Quedada por la seguridad y salud’ del Colegio Antonio Machado para hacer su valoración con respecto a los últimos datos de accidentes laborales.

El secretario provincial de UGT, José Luis Hernández, aseguraba que “entendemos que toda la actividad que se ejerce a nivel laboral conlleva un riesgo propio de la actividad que se desarrolla y debe haber una formación específica para ese riesgo”. Sin embargo, a pesar de esta obligación para las empresas y derecho para los trabajadores, no se ha logrado disminuir los siniestros, especialmente el sector servicios y el de la construcción, los más perjudicados.

Emilio Pérez, de Comisiones Obreras, aseguraba que “el cierre de año sigue siendo dramático”: siete personas han fallecido como consecuencia de accidentes laborales, de 2016 a 2017 se ha incrementado la siniestralidad laboral en un 7,8% y el total de accidentes laborales en 2017 ha sido de 3.515 en Salamanca, siendo el 58% en pymes.

El repunte de accidentes laborales se ha producido en todos los sectores y “tiene mucho que ver con la escasa cultura preventiva que existe entre los empresarios de la provincia de Salamanca”. Es por eso, que los sindicatos se manifestarán este viernes, 27 de abril, a partir de las 12 de la mañana en la Plaza del Empresario.

Dato preocupante, es que en lo que va de año se hayan producido 1.310 accidentes laborales en la provincia de Salamanca, solo 520 de ellos son baja laboral, quedando 800 sin la baja. “La baja que no se produce después de un accidente de trabajo tiene mucho que ver con el miedo que tienen los trabajadores de perder su puesto de trabajo que no con que tenga más o menos gravedad”, recalcaba el secretario provincial de CCOO en Salamanca.

La culpa, en muchos casos, continuaba, es de las mutuas, cuyos intereses “entran en contraposición con los de la sanidad pública”. “En los sindicatos tenemos muchas reclamaciones por contingencias porque las empresas derivan los accidentes como causas de enfermedad común y no de accidente laboral.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído