Irueña, uno de los enormes fracasos hidráulicos para Ecologistas en Acción

Irueña, uno de los enormes fracasos hidráulicos para Ecologistas en Acción
Imagen del embalse de Irueña, cerca de Fuenteguinaldo
Irueña, uno de los enormes fracasos hidráulicos para Ecologistas en Acción

La organización identifica 15 grandes embalses inservibles, distribuidos por siete comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Valenciano y Comunidad de Madrid

Ecologistas en Acción incluyen a la presa de Irueña como uno de los enormes fracasos hidráulicos. Embalse sobre el río Águeda en la demarcación hidrográfica del Duero. Los embalses son una de las infraestructuras que mayores y más intensos impactos producen. La construcción de una presa implica la alteración total del río en el que se encuentra y afecta al ecosistema fluvial.

En un gran número de casos, el proyecto supone la desaparición de núcleos de población, expulsando a sus habitantes, y también de los terrenos en los que se desarrollan actividades económicas, ya sean agrícolas o de otro tipo. Según la estimación de Ecologistas en Acción, más de 500 pueblos desaparecieron en España bajo las aguas de los embalses. Incluso se han llegado a anegar importantes restos de patrimonio histórico, arqueológico y cultural de la península.

Existen más de 1.200 grandes presas en España. Es el quinto país del mundo con más infraestructuras de este tipo y el primero de la Unión Europea. Muchas de ellas no cumplen las funciones para las que fueron construidas, como el abastecimiento a poblaciones o agrícola, la laminación de avenidas o el uso hidroeléctrico.

En el informe ‘Grandes fracasos hidráulicos’ se localizan y caracterizan 15 ejemplos de presas que no alcanzan los objetivos para los que fueron construidas. En la mayoría de los casos han resultado infraestructuras inútiles por la falta de estudios previos adecuados del terreno, por cambios en las necesidades del territorio e incluso hay ejemplos de embalses en los que el caudal del río fue sobredimensionado y no puede cumplir las expectativas de agua acumulada.


Provincia Embalse Río Demarcación hidrográfica
Alicante Isbert Girona Júcar
Almería Benínar Grande de Adra Cuencas Mediterráneas Andaluzas
Granada San Clemente Guardal Guadalquivir
Huesca Montearagón Flumen Ebro
Madrid Presa vieja del río Aulencia Aulencia Tajo
Madrid Presa Los Morales Arroyo Los Morales Tajo
Madrid Molino de la Hoz Guadarrama Tajo
Salamanca Irueña Águeda Duero
Sevilla Alcalá del Río Guadalquivir Guadalquivir
Sevilla Cantillana Guadalquivir Guadalquivir
Tarragona El Catllar Gaià Cuencas Internas de Cataluña
Teruel Lechago Pancrudo Ebro
Toledo Finisterre Algodor Tajo
Valencia Algar de Palancia Palancia Júcar
Zaragoza Mularroya Grío Ebro

Ecologistas en Acción aboga por la recuperación de los ríos, especialmente frente al actual escenario de cambio climático, cuyas consecuencias se verán agravadas en un futuro cercano. Una de las medidas que deben llevarse a cabo para conseguirlo es el desmantelamiento de grandes presas y otras infraestructuras que afectan de manera tan grave a los ecosistemas fluviales.

En los últimos años, en países como Estados Unidos se han demolido embalses cuando han dejado de tener utilidad. Para la organización ecologista resulta inaceptable que estas infraestructuras permanezcan en España. Ecologistas en Acción considera que, en la medida de lo posible, hay que enmendar los daños ambientales y sociales provocados por los grandes embalses, por lo que ha solicitado a las administraciones responsables que procedan a su demolición, así como a la restauración de las zonas afectadas.

Comentarios
Lo más