Ciudadanos advierte de que “uno de cada cuatro pacientes en lista de espera quirúrgica no figura en la oficial”

Ciudadanos advierte de que “uno de cada cuatro pacientes en lista de espera quirúrgica no figura en la oficial”

El procurador de Cs, Manuel Mitadiel, ha señalado que "necesitamos claridad en los datos, capacidad de gestión y empatía con los pacientes por parte de la Consejería de Sanidad”

El procurador de Ciudadanos en las Cortes, Manuel Mitadiel, ha hecho una valoración sobre la sanidad pública en Castilla y León. Allí ha asegurado que su formación “ha denunciado” a lo largo de toda la legislatura “los continuos fallos de gestión” de la Consejería de Sanidad, los “escándalos y perjuicios” que la misma ha ocasionado a los castellanos y leoneses y “su ausencia en la rendición de cuentas”.

En una rueda de prensa celebrada en la mañana de este jueves, Mitadiel se ha referido también a “la pérdida de historiales clínicos”, las “mentiras” sobre las listas de espera, las “deficiencias graves” en centros hospitalarios, hay que sumar la “falta de transparencia” y de “empatía”.

Manuel Mitadiel ha ofrecido datos que evidencian que “el Plan Pericles de reducción de listas de espera no ha servido de nada", como la reducción del número de intervenciones quirúrgicas realizadas con medios públicos “un 2,25 por ciento al pasar de 112.471 en 2016 a 109.943 en 2017”.

Cabe recordar que en lo que se refiere a materia de sanidad, gracias a Cs, los Presupuestos Autonómicos han contado con fondos estructurales de más de 120 millones de euros para nuevos hospitales y centros de salud, pero también para renovar equipamientos, aumento de inversión para investigación biomédica y fondos para mejorar para el transporte sanitario.

Preguntas registradas en las Cortes relativas a Salamanca

Del mismo modo, este martes el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en las Cortes dos preguntas sobre sanidad y relativas a la provincia de Salamanca, para las que solicita respuesta por escrito.

En la primera de ellas se interesan por “las razones del descenso, durante 2017 con respecto a 2016, de las entradas en Lista de Espera Quirúrgica”, ya que “las intervenciones quirúrgicas con medios propios han descendido de 16.476 en 2016 a 14.177 en 2017”, por lo que preguntan si los datos son correctos y a qué se debe el descenso.

Por otro lado, han preguntado por “las medidas que se van a adoptar para corregir las importantes demoras de las consultas de Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Endocrino, Digestivo, Cirugía Maxilofacial y Rehabilitación en el Hospital de Salamanca”, así como por “las medidas que se adoptaron para que los descensos de demoras en las consultas de oftalmología y urología hayan sido tan importantes”. 

Comentarios
Lo más