Oficios tradicionales acercan la artesanía a Salamanca en la XVI Feria Nacional de Artesanía

Desde este sábado hasta el próximo 6 de mayo, la plaza de Los Bandos será de nuevo escaparate de los trabajos de 40 talleres procedentes de toda España; en horario de 11 a 14:30 horas y de 17:00 a 22 horas

 Df46759c d07d 401b 8555 b96858c61adc
Df46759c d07d 401b 8555 b96858c61adc

Este sábado, 28 de abril, ha abierto sus puertas en la plaza de Los Bandos la XVI edición de la Feria Nacional de Artesanía de Salamanca, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), entidad en la que se reúnen las asociaciones provinciales y sectoriales más importantes de la región, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca.

El presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Miguel Ángel Tapia Palomo, y la concejala del Ayuntamiento de Salamanca Cristina Klimowitz, asistieron junto a otras autoridades a las 12:00 horas a la inauguración oficial de la Feria, que este año acerca a Salamanca los trabajos de 40 talleres artesanos procedentes de todas España, principalmente, de Castilla y Léon.

La concejala ha agradecido a Foacal y a su presidente la “fidelidad mostrada a Salamanca en la celebración de esta feria” que es “un referente hoy en día” dentro del sector y ha manifestado que, desde el Ayuntamiento “vamos a seguir apoyando” esta iniciativa que no es cuestión sólo de tradición, sino también de “innovación, de visión de futuro y nuevas técnicas en el empleo arte la artesanía”.

Klimowitz ha señalado que “el sector de la artesanía con todas las innovaciones, se está haciendo un hueco en el sector económico y social” porque “hoy la sociedad aprecia mucho lo que son las piezas únicas que salen de talleres”.

Del mismo modo, ha animado a los salmantinos y visitantes a pasar estos días por esta muestra donde “pueden ver todo tipo de productos relacionados con la artesanía”, con artesanos que trabajan todo tipo de materiales, desde cuero, papel, textil y madera.

Por su parte, el presidente de Foacal ha destacado que desde la federación “queremos organizar otra feria parecida en Navidad” por la que llevan luchando unos 3 o 4 años, según ha indicado.

La Feria de Artesanía de Salamanca proporciona, tanto a los salmantinos como a los visitantes que se acercan a la ciudad, una buena oportunidad para conocer las últimas creaciones de un sector económico, el artesano, que suma al patrimonio cultural común de sus trabajos las nuevas técnicas y diseños apoyados en materias naturales.

La Feria ofrece un amplio catálogo de productos a partir oficios diferentes como la marroquinería, papel, joyería, juguetería, cerámica, vidrio, composiciones con flores secas y vidrio entre otros. Productos que aúnan belleza, tradición artesanal y calidad certificada.

Además este año se podrán disfrutar de tres talleres en vivo, en los cuáles se realizarán trabajos de joyería y talla en madera.

En estos tiempos en los que está en crisis el modelo de la gran industria, el modo de hacer del oficio artesano vuelve a adquirir protagonismo económico y social. El artesano representa un modelo de trabajo bien hecho, integrado en su entorno, que suma tradición con innovación, que aporta a la belleza diseño, que se basa en las materias naturales pero sin renunciar a las nuevas tecnologías, y con una fuerte implantación en el medio rural.


La XVI Feria Nacional de Artesanía de Salamanca permanecerá en la Plaza de los Bandos hasta el 6 de mayo, en horario de 11 a 14:30 horas y de 17:00 a 22 horas, excepto el día 6, que permanecerá abierta sólo en horario de mañana.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído