La Corporación Provincial llega a un pacto por la Sanidad para la reposición de médicos en núcleos rurales

El PSOE pide que realizar una previsión de jubilaciones y de contrataciones hasta 2023 para darle solución a un problema que crece cada mes en la provincia salmantina

 IMG 20180427 093549
IMG 20180427 093549

Los diputados de todos los grupos de la Corporación Provincial aprobaron por unanimidad un pacto por la Sanidad con el objetivo de reponer cuanto antes a los médicos que se jubilan en los próximos años. Todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo y debatieron a favor de solucionar este problema que puede crecer con el paso del tiempo.

El Partido Popular presentó una moción en el que exponía que instará al Gobierno Estatal a aumentar el número de plazas MIR de Medicina de Familia y Comunitaria. Promover la asignatura de Medicina de Familia y Comunitaria en todas las facultades de Medicina por su carácter transversal para que los médicos de familia puedan incorporarse al cuerpo docente del grado en Medicina conforme al acceso a las diferentes formas contractuales de las Universidades Españolas en el Área de Ciencias de Salud e impartir dicha disciplina.

Por su parte, el PSOE también llevó una moción que se aprobó por unanimidad donde pidió hacer públicas las previsiones de jubilaciones y contrataciones previstas para un horizonte de cinco años y previsión exacta de cómo quedan todos los servicios sanitarios de la Comunidad y especial la provincia de Salamanca. Además, insta a la Junta a promover este pacto por la Sanidad que prevea el futuro de la misma Comunidad y que se estimen los fondos y profesionales suficientes para atender a la población.

El Área de Salud de Salamanca prevé que entre 2018 y 2020 se jubilen en torno a 150 médicos de los 330 que existen, es decir un 45 por ciento. La tasa de reposición será de 10 MIR de Medicina de Familia y teniendo en cuenta que de 6 a 8 médicos prolongarán su actividad estamos hablando que en 2020 habrá 250-280 médicos en Salamanca, insuficiente para toda la población.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído