Seis pacientes permanecen ingresados en el hospital de Salamanca afectados por un brote de acinetobacter

Según el hospital, los casos de acinetobacter baumannii representaron únicamente el 5,9% de las infecciones por microorganismos multirresistentes detectados en 2017

 Hospital clínico (5)
Hospital clínico (5)

El problema de las infecciones hospitalarias afecta a todos los hospitales. Actualmente, según han confirmado desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, permanecen ingresados en el centro salmantino con aislamiento de acinetobacter, seis pacientes, cinco de ellos en UVI y uno en planta.

No se trata de una situación excepcional, ya que se producen brotes de este tipo en muchos hospitales y, en el de Salamanca, llevan produciéndose desde hace unos dos años.

El acinetobacter es un microorganismo responsable de un gran número de brotes epidémicos en los hospitales de todo el mundo y es capaz de persistir bajo condiciones adversas durante largos periodos de tiempo debido a su sorprendente resistencia a la desecación y a los desinfectantes, han explicado desde el Servicio de Medicina Preventiva del hospital de Salamanca. Las infecciones que puede causar esta bacteria son neumonía, sepsis, meningitis, infecciones urinarias o infecciones locales (en la piel o en heridas).

Cuando se dan estas infecciones, se siguen las medidas oportunas para evitar que se extienda, como reforzar el personal de la UVI para atender a los pacientes que se han visto afectados por esta bacteria y activar el protocolo para reforzar actuaciones de aislamiento de contacto y de limpieza especial con peróxido y pintura de las estancias afectadas.

“A pesar de todo, no es el patógeno que más infecciones hospitalarias causa, ni el más grave, tanto en nuestro hospital como en el resto de los hospitales de nuestro país”, han asegurado.

Los microorganismos multirresistentes más frecuentes

En el caso del hospital salmantino, los casos de acinetobacter baumannii representaron únicamente el 5,9% de las infecciones por microorganismos multirresistentes (MOMR).

Los principales microorganismos detectados en 2017 en el hospital salmantino fueron el staphylococo aureus resistente a meticilina y el E.coli productor de betalactamasas, responsables entre los dos del 50% de los casos de pacientes infectados o colonizados por estos MOMR.

El staphylococo aureus puede producir una gran variedad de enfermedades que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas, como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, hasta enfermedades de mayor riesgo como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía.

Por su parte, el E.coli puede causar infecciones intestinales y extra intestinales generalmente graves, como infecciones del aparato excretor y de las vías urinarias, meningitis o peritonitis, entre otras infecciones.

Un Grupo de Trabajo de Acinetobacter implicado en el control del brote

Para evitar el problema de las infecciones hospitalarias y controlar los brotes que se puedan producir, en el hospital de Salamanca se llevan a cabo diversas actuaciones, como la realización de protocolos y guías de tratamiento en la Comisión de Enfermedades Infecciosas y la creación de grupos de trabajo multidisciplinar, como el actual Grupo de Trabajo de Acinetobacter, que cuenta con la participación de profesionales de distintos servicios hospitalarios implicados en el control del brote: Medicina Preventiva, Microbiología, la Unidad de Enfermedades Infecciosas, la UVI, Enfermería y la Dirección Médica.

Además, coordinado por la Agencia Española del Medicamento, se está desarrollando en Castilla y León el llamado PRAN, que es el Programa Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos, y se han puesto en marcha Programas de Optimización del Uso antimicrobiano (PROA) en el hospital salmantino.

Del mismo modo, desde el hospital aseguran que todos los profesionales que trabajan en el centro “están concienciados y diariamente hacen un gran esfuerzo para aplicar los protocolos de aislamiento, higiene y limpieza de forma adecuada”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído