De la "prioridad nacional" a la "República": otras peticiones con el empleo como hilo conductor

Se ha convocado un acto paralelo a la manifestación que tendrá lugar en Pizarrales con reivindicaciones como no fomentar "la inmigración masiva" o aludiendo a la "prioridad nacional". Otros colectivos llaman a sumarse a la manifestación convocada por los sindicatos, aunque con peticiones de fondo alejadas de lo que supone el Día del Trabajo

 1372594
1372594

El Día del Trabajador, como comúnmente se llama, también sirve para luchar por otros ámbitos con el empleo como hilo conductor. Muchos colectivos y partidos son los que se han adherido a la conmemoración de este Día, aunque cada uno a través de sus propuestas. 

Así, además de la manifestación que tendrá lugar desde la Gran Vía, y que han apoyado varios grupos políticos como el Partido Comunista, que aludía a que "solo una importante y continuada movilización social hará posible revertir el continuo empobrecimiento de nuestra tierra", se celebrará otro acto en la plaza de los Escritores de Pizarrales. 

El grupo vinculado a la extrema derecha, Centro Social y Nacional, han convocado una "concentración reivindicativa en defensa de los derechos sociales y laborales de los españoles" en la que, entre otras cosas, piden una políticas que no fomenten "la inmigración masiva para importar mano de obra barata y así bajar los salarios" y que completan con otra petición de "en defensa de la prioridad nacional, los españoles primero ante un puesto de trabajo o en el acceso a ayudas sociales". 

A ello se le suman otras reivindicaciones, más al unísono de los convocantes de otra manifestación, en la que consideran que están debilitados los derechos sociales y laborales o en la que piden una jubilación digna, el fomento de la natalidad o el acceso a la vivienda, entre otras cosas, así como un sistema económico que no se base tan solo en el turismo. 

Los "patriotas de la ciudad", como se autodefinen, completarán su jornada a las 17 horas con la conferencia 'España sin aliento: Diez años de crisis económica, moral y política', que correrá a cargo de Francisco José Fernández-Cruz Sequera en la sede de la asociación. 

Petición de República

Alternativa Republicana también se ha sumado a la petición de una subida de salarios y acabar con la precariedad y las cifras de paro "entre las más elevadas de Europa", así como con la desigualdad o la siniestralidad laboral "alarmante".

Para ellos, es el régimen actual el que "se pliega absolutamente al modelo neoliberal atendiendo a las crecientes exigencias del capital, ya sea nacional o internacional, para el que la figura del trabajador es una despreciable herramienta de usar y tirar. Se homenajea y reconoce a conocidos empresarios cuya cuantiosa fortuna se basa en la explotación laboral mientras que desde la grandes instituciones económicas se siguen emitiendo mensajes exigiendo contención en posibles subidas salariales en nombre de la competitividad".

Por ello, consideran que se ha llegado a un punto en el que se hace necesario "un cambio profundo y radical en la forma de organizar nuestro país". Esta forma es la Reública, única en "capaz de cambiar la visión de la economía y la sociedad de nuestro país, poniendo a los trabajadores y trabajadoras en el lugar que merecen como eje de un nuevo modelo productivo más humano, reconociendo sus derechos y haciendo que sean efectivos". 

De hecho, el colectivo invita a salir a las calles este 1 de mayo con "las banderas tricolores republicanas". "La Tercera República vendrá si la ciudadanía lucha en las calles por recuperar sus derechos sociales y laborales que, con la excusa de la crisis económica, nos están siendo expoliados. Es tiempo de lucha. Es tiempo de reivindicar nuestros derechos y libertades. Es tiempo de República", concluyen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído