Problemas orales comunes en el paciente mayor:

  • Xerostomía: La boca tiende a secarse por la disminución de la saliva. Mayor desgaste de la superficie de los dientes, pérdida del hueso alveolar, dientes afilados, quebradizos y de color amarillo. La producen muchos medicamentos.
  • Ageusia: Disminución del gusto.
  • Mayor sensibilidad por deterioro nervioso y vasos sanguíneos.
  • Edentulismo: Las encías se adelgazan favoreciendo la perdida de los dientes, con lo cual disminuye la capacidad para masticar.
  • Son frecuentes las infecciones por hongos y retraso en la cicatrización de heridas.
  • Polimedicados: El uso de varios fármacos durante un largo periodo de tiempo puede afectar a la cavidad oral y tratamientos dentales. El paciente anciano suele tomar anticoagulantes con lo que tenemos que tener especial cuidado en tratamientos quirúrgicos (extracciones, implantes). También se tienen en cuenta las interacciones con otros fármacos.
  • Clinica dental salamanca clinica1

El paciente mayor es portador de dentaduras postizas, que se mueven ocasionando úlceras, incomodidad y no poder comer determinados alimentos. Por eso, desde la Clínica Dental Jorge Mato recomiendan una serie de medidas:

  • Durante el periodo de adaptación el paciente debe comer pequeñas cantidades de alimentos blandos, en forma de pequeños bocados y masticando bien. Durante este periodo no son recomendables los alimentos duros o pegajosos.
  • Limpiar la prótesis o cepillarla tres veces al día. Frote meticulosamente con un cepillo y enjuagar con agua a chorro.
  • En caso de prótesis parcial, tiene que seguir manteniendo cuidado con los dientes naturales, las encías, la lengua, el paladar y la propia dentadura postiza
  • Enjuagar bien la boca antes de colocar prótesis dental porque se adhiere mejor con las encías húmedas. Cuando se coloca o se quita la dentadura postiza, coloque el recipiente que la contiene sobre una toalla para evitar que se rompa en caso de caerse y por las noches retire la prótesis y colóquela en un vaso con agua.
  • Si el paciente es desdentado total, debe realizar una delicada limpieza de la encía que cubre el reborde alveolar al menos después de cada comida, con un cepillo suave o una gasa impregnada en CHX.


Desde la clínica dental Jorge Mato recomiendan a todos sus pacientes mayores que se animen a valorar la posibilidad de colocarse implantes dentales para tener una mejor calidad de vida.

En muchos casos, pueden colocarse implantes dentales sin estar condenados a ser portadores de una prótesis removible con los problemas que esta origina, como desajustes, reabsorciones óseas, movilidad o llagas.

Haciendo un buen estudio y planificación, en la Clínica Dental Jorge Mato pueden ofrecer otra alternativa de tratamiento a nuestros mayores y no limitarlos a un tratamiento con el cual van a tener limitaciones.

Contacto

Página web: www.clinicadentaljorgemato.com
Teléfono: 923 22 19 35

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído