Salamanca cuenta con ocho nuevos profesores honoríficos

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado el nombre de los nuevos profesores honoríficos para este curso que, en Salamanca, son ocho a través de la vía de colaboración abierta y concreta

 Alumnos Examen Profesores Universidad Ciencias Químicas (9)
Alumnos Examen Profesores Universidad Ciencias Químicas (9)

La Junta de Castilla y León considera primordial la formación permanente del profesorado para llevar a cabo la actualización y el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes en el desarrollo de su función. Asimismo, la Consejería de Educación apuesta por un modelo de formación basado en la colaboración, donde el profesorado pueda compartir experiencias y conocimientos, que redunden en beneficio de la calidad del sistema educativo.

En ese sentido, la Administración educativa autonómica quiere contar con aquellos docentes jubilados que tienen una larga y demostrada trayectoria profesional y que voluntariamente deseen seguir contribuyendo al sistema educativo a través de su participación en actuaciones relacionadas con la formación del profesorado, aportando una mejora cualitativa de nuestro modelo de formación permanente. Con esta Orden se regula la figura del profesor honorífico colaborador, y el procedimiento para su nombramiento en el ámbito del sistema educativo no universitario de Castilla y León, cuya primera convocatoria ya se está desarrollando este curso 2017-2018, con la participación de 21 profesores.

Así, podrán participar en esta convocatoria los docentes que se hayan jubilado como funcionarios de carrera que hayan prestado servicios en centros docentes públicos no universitarios de Castilla y León y no hayan cumplido la edad de 70 años antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes; que hayan pertenecido a los cuerpos docentes no universitarios durante un periodo mínimo de 25 años -en este cómputo se incluye el tiempo que el docente haya permanecido con licencia, salvo la licencia por asuntos propios, que haya permanecido en excedencia, salvo la excedencia por interés particular, y el tiempo que haya estado en situación de interinidad; que hayan ejercido su actividad laboral en alguno de los siguientes cuerpos docentes: maestros, catedráticos y profesores de Enseñanza Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional, catedráticos y profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, catedráticos y profesores de Música y Artes Escénicas, catedráticos de Artes Plásticas y Diseño, profesores de Artes Plásticas y Diseño y maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño; o que hayan destacado a lo largo de su vida profesional por algún reconocimiento docente, de innovación, investigación, formación permanente y/o gestión.

La actividad docente del profesor honorífico colaborador tendrá carácter excepcional, y solo podrá realizarla acompañado del profesor titular, lo que no obsta a que pueda colaborar en tareas preparatorias y/o complementarias a aquella actividad docente, siempre que se corresponda con el desarrollo de actuaciones de formación permanente en el propio centro o aula.

Vías de colaboración

Los destinatarios de esta convocatoria podrán participar de forma abierta, en la que el docente jubilado solicita su nombramiento como profesor honorífico colaborador de forma general, en una o varias de las siguientes líneas prioritarias: innovación e investigación educativa, inclusión educativa y cambio metodológico, desarrollo de la competencia digital e integración didáctica de las TIC, promoción de los procesos de internacionalización y desarrollo de la competencia lingüística y didáctica en lenguas extranjeras, fomento de la convivencia y valores de una vida saludable y desarrollo científico en las diferentes áreas curriculares, ofreciendo su colaboración como docente experto. En este caso, podrá solicitar hasta un máximo de tres líneas prioritarias y tres provincias donde ofrecer su colaboración.

También pueden participar de manera concreta. El docente jubilado solicita su nombramiento como profesor honorífico colaborador, mediante la presentación de un proyecto de colaboración elaborado por él, para desarrollarlo en un centro docente concreto. El proyecto deberá estar preferentemente relacionado con materias o programas de inclusión educativa, de innovación o investigación educativa. Además, un mismo docente jubilado podrá solicitar su participación y ser nombrado como profesor honorífico colaborador en ambas vías de colaboración.

El modelo de solicitud se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración de Castilla y León - www.tramitacastillayleon.jcyl.es - y en el Portal de Educación - www.educa.jcyl.es - y podrá presentarse de manera presencial en el registro de la Consejería de Educación, en los registros de las direcciones provinciales de Educación o en cualquiera de los registros y demás lugares a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; o de forma electrónica. El plazo de presentación termina el 23 de mayo de 2018.

El nombramiento como profesor honorífico colaborador tiene vigencia para el curso 2018-2019, y previa solicitud del interesado, se podrá prorrogar durante los siguientes cursos, con un máximo de tres.

Profesores

Nombre Órganos de la Red de Formación
Álvarez de Eulate González, Evangelina María Centros de la Red de Formación de la provincia de Valladolid
Aragón Salinas, Miguel Ángel Centros de la Red de Formación de las provincias de Palencia, Segovia y Valladolid
Castaño Moreno, Antonio Centros de la Red de Formación de la provincia de Salamanca
Conde de Alonso, M.ª Ángeles Centros de la Red de Formación de la provincia de Palencia
de la Peña Gutiérrez, Alberto Centros de la Red de Formación de las provincias de Burgos y León
de Vena Fernández, Adolfo Centros de la Red de Formación de la provincia de Palencia
Díez Prieto, Alfonso Centros de la Red de Formación de la provincia de Salamanca
Encinas Carazo, Ángel Centros de la Red de Formación de las provincias de, Salamanca, Valladolid y Zamora
Fernández Gordón, Mercedes Centros de la Red de Formación de la provincia de León
Llorente Sánchez, Secundino Centros de la Red de Formación de las provincias de Burgos, Salamanca y Segovia
Piquero Pevida, Miguel Ángel Centros de la Red de Formación de la provincia de Salamanca
Polo Mateos, Miguel Centros de la Red de Formación de la provincia de Salamanca
Quintanilla Mata, M.ª Carmen Centros de la Red de Formación de la provincia de Burgos
Turrado Barrio, Ángel Centros de la Red de Formación de las provincias de León y Zamora


Nombre Cuerpo Especialidad Centro Docente Localidad
Cámara Olalla, Jesús Primaria Matemáticas CRA ?Sierra Pinares? Vilviestre del Pinar (Burgos)
de la Fuente Martínez, Constantino Secundaria Matemáticas IES ?Cardenal López de Mendoza? Burgos
Gil García, Gonzalo Secundaria Informática IES ?María Moliner? Segovia
Luengo Rodríguez, Jesús Primaria Ciencias de la Naturaleza IES ?Lucía de Medrano? Salamanca
Martín Alcón, Manuel Secundaria Física Química IES ?Pinar de la Rubia? Valladolid
Del Mazo Vivar, Alejandro Secundaria Física Química IES ?Francisco Salinas? Salamanca
Serrano Gómez, Emilio Secundaria Biología IES ?Cardenal López de Mendoza? Burgos


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído