Los Juzgados de Paz registraron el menor número de asuntos desde el 2007

Tanto los penales como los civiles superaron los 10.000 asuntos, acumulando descensos desde el 2011. Los municipios tienen cada vez mayores problemas para encontrar esta figura, que está cayendo en desuso

 Juzgado paz
Juzgado paz

Los Juzgados de Paz registraron en Salamanca durante 2017 un total de 10.758 asuntos penales, la cifra más baja desde el 2007 y que incide en la crisis de este tipo de figuras en los municipios sin juzgados, que se deja notar en un descenso paulatino en las cifras. 

De hecho, suponen 6.000 menos que en 2011, cuando el número llegó a su cifra más alta, desde cuando el descenso ha sido una tónica constante. 

Algo similar ocurre con los asuntos civiles, que llegaron a 10.175, siendo también la cifra más baja desde el 2008 y 4.000 menos que en 2012, cuando se llegó al récord. 

Así, la figura de juez de paz, quien se encarga de instruir asuntos civiles y penales de poca gravedad en estos municipios a pesar de no contar con la carrera judicial, ha ido viniéndose a menos según pasas los años ante la complejidad de la sociedad. De hecho, las dificultades para encontrar juez de paz en los municipios es cada vez mayor. 

En lo que va de año, hasta 30 convocatorias en diversos municipios se han realizado y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. 

Comisiones Obreras, ante esta situación, ha comenzado una campaña en torno a los Juzgados de Paz sobre los que exigen un incremento de la inversión para la mejora de sus dependencias y medios materiales. 

“Mientras que realizan las mismas funciones y tienen el mismo horario que el personal funcionario de la Administración de Justicia destinado en las poblaciones con Juzgados de primera instancia e instrucción, en los Juzgados de Paz las retribuciones son sustancialmente inferiores, lo que para CCOO no tiene ninguna justificación”.

Por todo ello, el sindicato ha remitido un escrito al Ministerio de Justicia solicitando la apertura de negociaciones con el objeto de garantizar unas instalaciones adecuadas en los locales de los Juzgados de Paz, la garantía de que dispondrán de los medios materiales e informáticos que deben ser exigidos a los ayuntamientos y el reconocimiento retributivo del personal por las funciones que realiza. También se recogerán firmas en los municipios con más de 7.000 habitantes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído