La inspección técnica de edificios como catalizador de la regeneración urbana será uno de los temas claves del Congreso ITE+3R

El Congreso se promueve por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y está organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León. En esta cita, que se celebra en Burgos los días 23 y 24 de mayo en el Fórum Evolución, se presentará el nuevo Plan Estatal de Vivienda. El programa incluye conferencias, talleres y casos prácticos como el proyecto de regeneración Urbana de San Cristóbal en Burgos

 Edificio en obras Restauración fachada 1
Edificio en obras Restauración fachada 1

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) como catalizadora de la rehabilitación y regeneración urbana, así como en general el futuro de la rehabilitación y la regeneración urbana son los temas en los que se centrará el Congreso ITE+3R, “De la Inspección Técnica de Edificios a la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana”, que se celebra en el Fórum Evolución de Burgos los días 23 y 24 de mayo.

El evento está promovido por la Junta de Castilla y León y organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León. En el Congreso se analizará con reconocidos expertos la evolución de la Inspección Técnica de Edificios, que se ha erigido como un elemento catalizador de actuaciones preventivas de mejora y mantenimiento los edificios, velando por su seguridad, su accesibilidad y su eficiencia energética a la vez que ofrece una revalorización a sus propietarios y una garantía en las transacciones inmobiliarias.

“Queremos mantener en Burgos un diálogo con todos los que formamos parte de este proceso para luchar por la erradicación de las zonas más vulnerables y mostrar las mejores experiencias que estamos impulsando entre todos”, asegura Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente.

La conferencia inaugural estará a cargo del prehistoriador, arqueólogo, antropólogo, geólogo y paleontólogo español y codirector de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell i Roura, y también intervendrá el prestigioso arquitecto Iñaki Ábalos Vázquez, fundador y codirector del estudio Abalos+Sentkiewicz, AS+, con sedes en Madrid, Shanghai y Cambridge, que ofrecerá el día 24 una conferencia magistral sobre la función de cohesión social que genera las intervenciones de regeneración en los barrios.

En el marco de este congreso se presentará también el nuevo Plan Estatal de Vivienda, haciendo balance del anterior Plan 2013‐2017 y explicando las novedades del nuevo Plan 2018‐2021; también se realizarán Talleres sobre Buenas Prácticas en la gestión municipal de la Inspección Técnica de Edificios, y en especial la gestión del Área de Regeneración Urbana de San Cristóbal como ejemplos del modelo de ciudad integradora y social que supone la recuperación de los barrios para disfrute de los propios ciudadanos.

A su vez, es indispensable destacar la contribución que la rehabilitación energética tiene en la lucha contra el cambio climático al reducir las emisiones difusas de CO2 y la importancia de crear las “hipotecas verdes” que permitan financiar las intervenciones con mayores garantías bancarias debido al importante ahorro energético y económico que tienen los hogares rehabilitados.

Asimismo, potenciar el uso de la ITE como una garantía ciudadana en la compraventa de las viviendas así como su valoración positiva en la contratación de las pólizas de seguros y las hipotecas, bonificando aquellas que tengan una inspección favorable frente a otras en las que el riesgo de siniestros es mucho mayor.

También se abordará la inspección técnica del futuro aplicada al ‘Edificio Cognitivo’ en el que se optimizará el uso de la tecnología para que los edificios faciliten información de su estado a través de una monitorización de su estructura y sistemas térmicos que permitan un diagnóstico más ajustado y real del estado de conservación del edificio.

Inspección Técnica de Edificios, ITE

La ITE se ha erigido como un elemento catalizador de actuaciones preventivas de mejora y mantenimiento de nuestros edificios, velando por su seguridad, su accesibilidad y su eficiencia energética a la vez que ofrece una revalorización a sus propietarios y una garantía en las transacciones inmobiliarias. Actualmente es una herramienta clave de dinamización urbanística y social de las ciudades, enfocada a los edificios más antiguos y degradados, de modo que dispongan de unas condiciones dignas de habitabilidad y confort adecuadas las necesidades actuales.

Con las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARU) se busca favorecer la cohesión social necesaria para que el barrio se constituya en la célula básica de las nuevas ciudades que deberán ser sostenibles, conectadas y para todas las personas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente quiere mantener en Burgos un diálogo con todos los que forman parte de este proceso para luchar por la erradicación de las zonas más vulnerables y mostrar las mejores experiencias que estamos impulsando entre todos. A su vez, el Congreso es una invitación a conocer de primera mano las experiencias de la ITE y la del ARU San Cristóbal como ejemplo de éxito de intervención urbana y que ha logrado mejorar la calidad de vida de sus propietarios.

Celebración del Congreso en Burgos

Durante la pasada convocatoria de ayudas a la rehabilitación que realizó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en forma de concurrencia competitiva, Burgos consiguió el 43 % de los proyectos subvencionados, el 55 % de las viviendas que se van a rehabilitar con esas ayudas y el 63 % de la inversión.

Esta realidad denota que Burgos trabaja con mejores proyectos que hay que analizar y estudiar y trasladar a los profesionales, a los empresarios y a las administraciones públicas de las demás provincias.

Estrategia de Regeneración Urbana y ayudas a la rehabilitación

Uno de los grandes ejes de la política de vivienda que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es una decidida apuesta por la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que se ha materializado en la aprobación, en junio de 2016, de la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León como marco unificado y coherente de actuación, ya sea por iniciativa privada o promovida por las administraciones públicas.

La Estrategia establece directrices para el desarrollo de las acciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y para la inserción de las actuaciones en el planeamiento urbanístico e incluye un fichero de actuaciones que permite valorar la calidad de las acciones propuestas. Este nuevo instrumento de planificación fue el resultado de un amplio proceso de participación.

Complementariamente, Fomento y Medio Ambiente mantiene una línea de subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios que en su última convocatoria distribuyó 7,3 millones para la rehabilitación de 2.706 viviendas y locales, repartidas entre 99 comunidades de propietarios y 11 edificios de propietarios únicos.

Las ayudas llegaron a los 8.800 euros por vivienda frente a los 4.400 de la convocatoria anterior y el mismo incremento del 100 % experimentaron también las cuantías individuales para las actuaciones de conservación y mejora de la calidad y la sostenibilidad, que pasaron de 800 a 1.600 €, así como las de mejora de la accesibilidad, que llegaron a los 3.200 €.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado en numerosas ocasiones el esfuerzo que la Comunidad está realizando para reorientar sus políticas urbanas y lograr ciudades de mayor calidad, en clave de sostenibilidad y eficiencia energética. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído