El Pleno rechaza el aumento del presupuesto para las ayudas a nuevos autónomos y pymes propuesta por Ganemos

Ganemos presentó también una moción en favor del sistema público de pensiones, que ha sido rechazada con los votos en contra de Cs y PP pese al apoyo de Ganemos y PSOE, y otra destinada a colocar un medallón de Lucía de Medrano en la Plaza Mayor, que ha sido aprobada con los votos favorables de Ganemos, PSOE y PP y la abstención de Cs

 Pleno PP Ganemos (5)
Pleno PP Ganemos (5)

Ganemos ha presentado tres mociones al Pleno municipal de este viernes. Así, su portavoz, Virginia Carrera, ha defendido el rechazo a la creación de un producto paneuropeo de pensiones individuales, cuya moción se presenta a iniciativa de la plataforma 'Yayogaitas'. Ha sido rechazada con los votos en contra de Cs y PP y los votos favorables de Ganemos y PSOE.

Durante el debate en el Pleno, Alejandro González Bueno, de Ciudadanos, considera que esta propuesta penaliza a los ciudadanos que realicen un mayor esfuerzo durante su vida laboral para acceder a mayores recursos tras su jubilación, mientras que el concejal socialista Arturo Ferreras cree que el sistema de pensiones tiene que ser público y adecuado. Por su parte, Fernando ROdríguez, en representación del PP, cree que esta moción transfiere en la libertad individual de los consumidores, por lo que ha manifestado el rechazo de su grupo.

Otra de las propuestas de Ganemos se centraba en mejorar las condiciones de los emprendedores con un aumento del presupuesto de la línea 'Emprende', que concede subvenciones destinadas a apoyar el inicio de la actividad de nuevos autónomos y Pymes para llegar al menos a 100.000 euros.. Una propuesta que en Pleno ha sido defendida por el concejal de Hanemos, Gabriel de la Mora y que ha sido rechazada con los votos en contra de Ciudadanos y PP, pese a los votos favorables de PSOE y Ganemos.

Fernando Castaño, de Ciudadanos, ha reconocido que las medidas de emprendimiento no están dando los frutos deseados pero manifiesta que no entiende la moción, ya que no interesa tanto ampliar la cuantía sino modificar las bases. Arturo Santos, de PSOE reconoce que la cuantíaque puede recibir cada empresa para poner en marcha su negocio no es muy amplia, por lo que manifiesta el apoyo de su grupo a la moción y propone que se estudie la modificación de las bases para conceder las ayudas. Mientras, Fernando Rodríguez, en representación del PP, ha destacado las medidas puestas en marcha para apoyar a los empresarios y emprendedores.

Medallón dedicado a Lucía de Medrano

Asimismo, Ganemos ha pedido en el Pleno instalar en la Plaza Mayor de Salamanca un medallón en la dedicado a Lucía de Medrano, una mujer “que tuvo una estrecha vinculación con nuestra ciudad y Universidad, mujer pionera que para algunos fue la primera catedrática de la historia”, tal y como ha explicado la concejala Pilar Moreno quien ha defendido la moción de Ganemos en el Pleno.  Esta moción ha sido aprobado con los votos favorables de Ganemos, PSOE y PP y la amstención de Ciudadanos.

Además, ha lamentado que sólo haya ocho figuras femeninas en los medallones de la Plaza y ha planteado que se podría hacer un concurso para que se eligiera al artista encargado de desarrollar esta obra. Cree que la propuesta del Ayuntamiento de este medallón ha sido tras conocer la moción de Ganemos.

Fernando Castaño, de Ciudadanos, ha señalado que no hay casi datos de Lucía de Medrano, ni imágenes reales, lo que dificulta la realización del retrato. Para él, el reconocimiento es merecido pero cree que este tema debería tener más acuerdo y, en todo caso, habrá que esperar a lo que señale la Comisión de Patrimonio.

Fernando Vegas, por parte del PSOE, ha ironizado sobre lo importante que es esta moción, algo que preocupa a los ciudadanos, y sobre el consenso que ha buscado el grupo Ganemos con los otros grupos a la hora de proponer esta iniciativa. Al margen de esa cuestión, Vegas también ha considerado la dificultad que supone realizar un retrato sobre un personaje del que no se dispone imágenes, con o sin concurso. Pese a todo, ha manifestado el voto favorable de su grupo.

Por su parte, el concejal Carlos García Carbayo, en representación del PP, ha recordado que el equipo de Gobierno ya mostró el interes de instalar un medallón de Lucía de Medrano en la Plaza, junto con el de Beatriz Galindo. Del mismo modo, ha explicado que primero hay que hacer un informe, y si es favorable, se hará un proyecto de intervención que requiere el visto bueno de la Comisión de Patrimonio

Por otro lado, el concejal Gabriel Risco se ha referido a una modificación de crédito que también se llevará al Pleno en el que se destinarán a inversiones el superávit de 2017 una vez que se ha autorizado. En este sentido, Ganemos ha criticado que dentro de estas actuaciones no tenga cabida el Plan de Rehabilitación de Vivienda, algo que el grupo considera una “necesidad imperiosa” en Salamanca, donde numerosos bloques de viviendas carecen de ascensor; así como a mejorar la red de abastecimiento de agua. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído