El Pleno aprueba la moción del PSOE que propone integrar el servicio de transporte urbano e interurbano

El Pleno aprueba la moción del PSOE que propone integrar el servicio de transporte urbano e interurbano

Apuestan por un modelo de consorcio en lugar del actual de concesión. Esto supondría que los ayuntamientos de la capital y de los municipios del alfoz coordinarían las líneas creando un gran área metropolitana. La moción ha sido aprobada por los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Ganemos y la abstención del PP

El Partido Socialista ha llevado al Pleno municipal de este viernes una moción que busca la integración entre el transporte urbano y el metropolitano, a través de un modelo de consorcio en lugar del modelo de concesión actual. La propuesta incluye la rebaja del precio de los títulos que se han incrementado, así como la reunión "urgente" del Consejo Rector y la Comisión técnica para dilucidar el futuro del transporte metropolitano, ya que según el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, ambos llevan sin reunirse más de un año. Esta moción ha sido aprobada con los votos favorables de PSOE, GAnemos y Ciudadanos y la abstención del PP.

Esta integración supondría que, a través del modelo de consorcio, el Ayuntamiento municipal junto a los ayuntamientos de los municipios del alfoz coordinaría las líneas y los usuarios, de manera que se cree un gran área metropolitana. El portavoz del Grupo Socialista ha explicado que las deficientes conexiones que existen actualmente provocan que los usuarios se decanten por los vehículos privados para evitar la pérdida de tiempo que supondrían los trasbordos. “El transporte público se tiene que adaptar a las necesidades de los vecinos.”

Así, por ejemplo, un municipio de más de 2.000 habitantes como es Castellanos de Moriscos no tiene transporte metropolitano que lo conecte con Salamanca. Caso similar al de Villares de la Reina y su pedanía, Aldeaseca, que no tienen conexión entre sí por transporte metropolitano. Los usuarios que, por ejemplo, necesiten ir al centro de salud deben ir a Salamanca, y de ahí a Aldeaseca, o bien seguir la propuesta de la Junta de Castilla y León: usar el transporte escolar, lo que supondría más de seis horas de espera entre el trayecto de ida y vuelta.

Actualmente, hay 191.000 habitantes afectados tanto de la capital como de los diez municipios del alfoz, que suponen hasta 2,5 millones de viajeros anuales en 2017. El modelo de concesión actual supone que la empresa concesionaria tenga beneficios asegurados debido a que los costes de billetaje y las subvenciones cubren los costes. Con el modelo de consorcio que propone el PSOE, entrarían en riesgo todas las partes.

Durante el debate de esta propuesta en el Pleno, el concejal de Ganemos Salamanca, Gabrield e la Mora, ha manifestado que su grupo está de acuerdo con la propuesta del PSOE, ya que es urgente esta reunión y abordar el asunto de las tarifas, aunque cree que ya es tarde y que el PP impondrá su modelo de transporte, "como viene siendo habitual.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, ha poedido al alcalde que se convoque el Consejo de Alfoz, así como y ha manifestado que la ciudad de Salamsnca debe ir de la mano de los municipios del alfoz y se muestra partidario de que se convoque el COnsejo Rector lo antes posible.

El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, ha rectificado la apreciación de Mateos y ha señalado que la ponencia técnica del Consejo Rector se celebró el pasado 26 de abril y, que tras ella, se convocará "este mismo mes" el Consejo Rector, donde se tratará las tarifas del transporte metropolitano. Ha descado el aumento del número de serviciosy de paradas del transporte metropolitano, así como la reducción en el precio y considera oportuno que  estas cuestiones se traten en el Consejo Rector.

Mateos ha reconocido su error con respecto a la ponencia técnica, pero ha lamentado que el PSOE haya tenido que presentar esta moción para saber qué temas se abordarán en el Consejo Rector. Ha manifestado que este tipo de propuestas sirva para conocer lo que se hace en este tipo de reuniones y poner encima de la mesa lo que "tenemos que decir en materia de transporte metropolitano".



Comentarios
Lo más