UPA-Coag califica como "inaceptable" que se reduzca la PAC y pide al Gobierno esfuerzo para evitarlo

UPA-Coag califica como "inaceptable" que se reduzca la PAC y pide al Gobierno esfuerzo para evitarlo

La organización agraria considera un despropósito que se utilice un recorte severo de las políticas agrarias para paliar el efecto del Brexit y para impulsar nuevas estrategias, porque pone en peligro principios básicos marcados por la propia Europa como son la sostenibilidad ambiental, el tejido socioeconómico de las zonas rurales y la estabilidad de la renta de agricultores y ganaderos   

La Alianza UPA-COAG califica como inaceptable la propuesta hecha pública en las últimas horas sobre los presupuestos europeos para el periodo 2020-2027 conocido como Marco Financiero Plurianual.


"Lo conocido hasta el momento apunta a un recorte del 5 % en las ayudas de la PAC, que supondrían una pérdida real del 17 % teniendo en cuenta la inflación a lo largo de todo el periodo presupuestario, incluyendo por un lado los pagos directos y por otro, los programas de desarrollo rural (PDR)", denuncia la asociación.

Por ello considera que esto sería especialmente delicado para el sector agrario de Castilla y León y reclama a las instituciones que "se pongan al frente de la defensa de los profesionales españoles todas las capacidades negociadoras tanto humanas como institucionales al más alto nivel por parte de nuestro pais. El Gobierno español debe trabajar desde ya mismo conjuntamente con países aliados como puede ser Francia, que ya se ha mostrado especialmente crítica ante la propuesta anunciada apuntando su total disconformidad a cualquier reducción en la dotación de la Política Agraria Comunitaria".


La Alianza UPA-COAG, además, recuerda que ha sido la propia Comisión Europea la que en más de una ocasión ha prometido, a través de la PAC, garantizar la estabilidad de los agricultores y ganaderos actuando con políticas para atajar el cambio climático y la volatilidad de los mercados mundiales, avanzar en la sostenibilidad ambiental de las explotaciones y reforzar el tejido socioeconómico de las zonas rurales, algo que para ellos será imposible con los recortes apuntados. 

Aseveran que resulta "ilógico romper el ligazón de los estados ahora" y reclama que los estados miembros realicen un esfuerzo "porque de lo contrario nuestro país debería asumir con presupuesto propio cualquier recorte que se decida aplicar en las políticas agrarias".


"Nuestra organización confía en que Bruselas analice en las próximas semanas en profundidad lo mucho que está en juego a través de la política agraria común para los millones de ciudadanos europeos. Por eso, debe analizarse de forma profunda y responsable la mejor respuesta de la nueva Europa tras el Brexit, y no debe pasar precisamente por aplicar recortes a los profesionales del sector agrario, y sobre todo a las explotaciones familiares que asientan población y generan economía en el medio rural", concluyen.

Comentarios
Lo más