Salamanca celebra este sábado el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante

La asociación salmantina dará visibilidad a esta enfermedad en la plaza del Liceo para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar la espalda y ofrecer información sobre los servicios y las actividades de la asociación

 Unknown
Unknown

Este sábado, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a la espalda. En España la padecen aproximadamente 500.000 personas, mientras que en la provincia salmantina se calcula que más de un millar de personas están afectadas por esta enfermedad. Al año se registran aproximadamente siete casos nuevos por cada 100.0000 habitantes.

La Espondilitis Anquilosante afecta a las articulaciones sacroilíacas, aquellas situadas en la parte inferior de la columna vertebral, y la columna vertebral provocando una limitación de la movilidad del paciente, así como rigidez, un gran dolor, daño estructural y fusión de las vértebras, con un alto nivel de discapacidad, además de un fuerte impacto psicológico y en la calidad de vida global del paciente.

Tal y como ha explicado la presidenta de la Asociación Salmantina de Espondilitis Anquilosante (ASEA), Pilar Hierro, se trata de una enfermedad con una baja incidencia pero que afecta, sobre todo, a gente joven, de entre 20 y 30 años, de hecho, “se está viendo en personas de incluso de 17 años”, lo que, unido a que se trata de una enfermedad “altamente incapacitante”, hace que sea “preocupante”. Además, ha señalado que existe una mayor prevalencia en hombres que en mujeres, de modo que por cada mujer que padece esta enfermedad, hay en torno a tres hombres afectados.

Actividades con motivo del Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante

Desde la Asociación Salmantina de Espondilitis Anquilosante (ASEA) se suman a la celebración de este día con una serie de actividades puestas en marcha desde la semana pasada para dar visibilidad a esta enfermedad, concienciar sobre la importancia de cuidar la espalda y difundir la labor y actividades que realiza la asociación.

Así lo ha explicado la presidenta de ASEA, que se ha referido a la exposición 'Cromoterapia, infusión de color para el dolor' que desde el pasado 25 abril y hasta este domingo, 6 de mayo, puede visitarse en el 'Espacio Vialia'.

Esta muestra, según ha detallado Pilar Hierro, está conformada por una treintena de pinturas al óleo, realizadas por Lourdes Hierro, socia de ASEA, que se vio obligada a dejar su trabajo debido a esta enfermedad a los 36 años. Se trata de una exposición solidaria, ya que el dinero que se recaude de la venta de las obras irá destinado a la asociación. Se puede visitar de lunes a domingo en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 21 horas.

Este viernes por la tarde, a partir de las 17 horas, está previsto un café debate bajo el título ‘Conversaciones en Salamanca, comprendiendo la espondilitis’ en el que un reumatólogo del hospital de Salamanca y un grupo de pacientes analizarán los principales problemas y retos a los que se enfrentan las personas que padecen esta enfermedad. Será en Vialia y está abierta a todo el mundo hasta completar aforo.

Ya este sábado, 5 de mayo, Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante, Salamanca acogerá una serie de actos para dar visibilidad a esta enfermedad y a las personas que la padecen. Así, la plaza del Liceo acogerá una mesa informativa en la que ASEA dará información sobre la asociación y la enfermedad de 11 a 13 horas.

Habrá una recepción en el Ayuntamiento de Salamanca y a las 20 horas, en Vialia, se sorteará la camiseta cedida por el equipo de baloncesto del Perfumerías Avenida. Además, durante toda la jornada, la fuente de la Puerta Zamora estará iluminada de azul con motivo de este día mundial.

También con motivo del Día de la Espondilitis Anquilosante se ha puesto en marcha la página Web de la Espondilopedia, que consiste en “una red de contenidos sobre espondiloartritis axial y artritis psoriásica para pacientes, que te ayudará a comprender mejor tu enfermedad”, tal y como ser explica en la propia Web.

A estas iniciativas se suman las ya realizadas por ASEA durante estas dos semanas. Así, el pasado 27 de abril la asociación ofreció un taller de pintura en el Espacio Vialia a cargo de miembros de ASEA. Al día siguiente realizaron una marcha senderista y este jueves instalaron dos mesas informativas en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca para ofrecer información sobre la asociación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído