La exposición ‘Universo Lis’ llega a las Cortes de Castilla y León

Podrá verse hasta el próximo 1 de julio. La muestra, fruto de la colaboración entre la Fundación Villalar-Castilla y León, la Fundación Manuel Ramos Andrade y el Ayuntamiento de Salamanca, pretende acercar a todos los castellanos y leoneses las obras más representativas del Museo Art Nouveau y Art Déco ubicado en la Casa Lis de la capital salamantina

 WhatsApp Image 2018 05 03 at 19.48.00
WhatsApp Image 2018 05 03 at 19.48.00

La Fundación Villalar-Castilla y León, la Fundación Manuel Ramos Andrade ?propietaria de las obras que se exponen en la Casa Lis de Salamanca, sede del Museo Art Nouveau y Art Déco- y el Ayuntamiento de la capital salmantina suman esfuerzos en la promoción del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Comunidad ?considerado como uno de los valores esenciales de Castilla y León- con la exposición ?Universo Lis? que se ha inaugurado este jueves en las Cortes de Catilla y León. Una muestra, ubicada en el hall principal, en la que se pueden ver más de sesenta obras de la colección permanente del Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca.

En la inauguración ha participado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y al director del Museo Art Nouveau y Art Déco, Pedro Pérez Castro.

La muestra pretende transportar al visitante a otra época a través de las piezas de la Colección de Museo, creando un escenario perfecto para comprender la vida burguesa de finales del siglo XIX y principios del XX. La exposición se articula a través de un tema principal: la diversión y el entretenimiento de la burguesía en la época del Art Nouveau y Art Déco.

Para ello, se introduce al visitante en un recorrido a través de seis espacios que se contextualizan mediante las obras de arte de Museo. Con este fin, la exposición exhibe vidrios de la Escuela de Nancy ('Y se hizo la luz y el color'), criselefantinas ('Al teatro'), bellezas de baño ('A la playa'), objetos de tocador y bocetos de moda ('En la intimidad'), bronces Viena ('De viaje') y autómatas ('El mejor regalo').

WhatsApp Image 2018 05 03 at 19.58.13

De este modo, el visitante se retrotraerá a la época del Art Nouveau, cuando las artes decorativas cobran gran importancia gracias a autores como William Morris, quien crea el movimiento de las Arts & Crafts en 1880 como reacción contra los diseños de la época victoriana. Así, se impulsa un resurgir de las artes y oficios que habían sido desbancados por la industrialización y la producción en serie de objetos. Con estos antecedentes, surge el Art Nouveau como un movimiento que busca configurar un nuevo estilo para romper con los estilos históricos. Sucedido por el Art Déco, el Art Nouveau da paso a otro movimiento cuyo momento culminante tuvo lugar en torno a 1925 con la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales en París. Fue entonces cuando el Art Nouveau con su línea curva y sinuosidad deja paso al Art Déco, donde predominan la línea recta y los volúmenes geométricos. Bajo la influencia de los movimientos vanguardistas de la época como como el Cubismo y Futurismo, el Art Déco extrajo su inspiración del arte antiguo y primitivo, simplificando las ideas de los funcionalistas y, al contrario del Art Nouveau, optó por la industrialización. De este modo, el Art Déco refleja una nueva sociedad que convive con la maquina en el entorno urbano. Así, esta época se caracteriza por el desarrollo tecnológico con los primeros rascacielos, aviones, submarinos o automóviles. Estos avances se plasman en un estilo que refleja la velocidad, la máquina, y la alegría de vivir.

La exposición podrá verse de manera gratuita hasta el 1 de julio en horario de lunes a viernes de 17:00 horas a 20:00 horas, así como los sábados, domingos y festivos, de 11:00 horas a 20:00 horas.

WhatsApp Image 2018 05 03 at 19.48.08

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído