DATOS DEL PARO

CCOO insiste en la precariedad laboral y estacionalidad tras conocer los nuevos datos del paro

CCOO insiste en la precariedad laboral y estacionalidad tras conocer los nuevos datos del paro

Consideran que las empresas utilizan la externalización y subcontratación para pagar menos y que el salario mínimo debería situarse cerca de los mil euros. Critican la temporalidad y piden una prestación de ingresos mínimos

Comisiones Obreras ha vuelto a denunciar, con respecto a los datos del paro que se han publicado este viernes, "la temporalidad y precariedad" que "siguen reinando en el mercado laboral" ya que solo un 3,49% de los contratos realizados ha terminado a fin de mes siendo alta estable en la Seguridad Social, según comentan. 

Además, insisten, se ha vuelto a retroceder en la calidad de la contratación, con un 8,83% de contratos indefinidos por lo que reclaman "medidas contundentes e inmediatas para modificar los marcos de contratación para conseguir empleos estables y con mayor fijeza".

Así, en un comunicado, comentan que la estacionalidad marca los ritmos de la contratación, "viendo los pobres datos del sector de la agricultura y del sector de la industria y un leve repunte en el sector de la construcción. En cuanto al sector servicios se mantiene en su tónica habitual de empleo, siendo el que también mayor temporalidad arroja".

Demandan, por otro lado, una prestación de ingresos mínimos, especialmente para los parados de larga duración mayores de 55 años y un aumento de los salarios por encima de la evolución de los precios para que se sitúe en torno a los mil euros. 

"Remarcamos la importancia de luchar contra la precariedad laboral y acabar con la temporalidad, que en estos momentos se sitúa en el 27%", aseveran, al tiempo que dicen querer evitar que las empresas utilicen “un colchón de trabajadores y trabajadoras temporales que se van a la calle en cuanto la empresa tiene un mínimo problema". 

Califican de "enfermedad crónica" del mercado de trabajo la "utilización que las empresas hacen de forma sistemática de la externalización y subcontratación de actividades". Las empresas "están externalizando actividades cada vez pagando menos, por ejemplo en el caso de las camareras de hoteles, porque hay una legislación que no solo lo permite sino que lo incentiva", algo que está íntimamente ligado a "la precarización del empleo femenino".

Comentarios
Lo más