La Plataforma de la Escuela Pública critica la baja inversión en educación de los Presupuestos Generales del Estado

La Plataforma de la Escuela Pública critica la baja inversión en educación de los Presupuestos Generales del Estado

Reclaman al Gobierno central y autonómico una nueva política educativa

La Plataforma de la Escuela Pública declara que “los recortes sociales que hemos sufrido durante los últimos años han deteriorado gravemente nuestro sistema educativo”. “Aunque ya nos tienen acostumbrados, el gobierno, de nuevo, ataca brutalmente a la educación y retrotrae su inversión a la del año 2012”.

Aseguran que a pesar de que el Gobierno “quiere dar a entender que aumenta por segundo año consecutivo la partida educativa, todavía sigue muy alejada de los mejores momentos previos a la crisis, cuando los presupuestos del MECD contaban con más de 3.000 millones de euros”. Ponen como ejemplo la bajada de presupuesto de Secundaria y FP, de los 429 millones que había en 2017 a 421 este año.

Por ello, desde el MEPLG de Salamanca, reclaman al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos una nueva política educativa:

  • 1-Una educación que forme alumnas y alumnos libres y autónomos que vivan y convivan con dignidad y en solidaridad.
  • 2-Una educación garantizada por los poderes públicos olviden que la educación es un derecho
  • 3-Una educación que garantice la equidad, la inclusión, la justicia y la igualdad de oportunidades.
  • 4-Una educación en la igualdad sin ningún tipo de discriminación.
  • 5-Una educación libre de doctrinas, laica pero respetuosa con las creencias de todas las personas.
  • 6-Una escuela democrática, participativa y abierta a la comunidad educativa, que prevenga el fracaso escolar y promueva la conciliación familiar y laboral.
  • 7-Un nuevo currículum dinámico y participativo, realista con los problemas del presente y con las necesidades del futuro.
  • 8-Una enseñanza pública de calidad y financiada como se merece, (subiendo primero a u 5% y luego a 7% del PIB) que revierta los recortes, recuperando y mejorando ratio, empleo, becas, ayudas e infraestructura.
  • 9-Un sistema educativo que valore a sus docentes, protegiéndoles de la precariedad e inestabilidad laboral y apoyando su desarrollo.
  • 10-Políticas educativas estables y participativas, fruto del acuerdo entre los agentes sociales y políticos, construidas entre todos, con la participación de la comunidad educativa y que no dependa de los cambios de gobierno.


Reclaman a las Administraciones Públicas que apuesten por una red pública de escuelas que sea el eje de la educación, “porque es la escuela pública la que debe ser la garante de la equidad y el derecho a una educación de calidad en toda la provincia salmantina”.

Comentarios