El Día Mundial de la Higiene de Manos llega al Hospital este sábado

Se trata de una campaña de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo concienciar sobre el papel de la higiene de las manos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

 Foto Día higiene de Manos 1
Foto Día higiene de Manos 1

Este sábado, 5 de mayo, como cada año desde el 2014, se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, una campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo concienciar sobre el papel de la higiene de las manos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Se eligió esta fecha porque el cinco del cinco era muy significativa con el número de dedos de las dos manos.

Con motivo de esta efeméride, desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se ha colocado el viernes un cartel en la fachada y una mesa informativa en el hall del hospital, con personal del servicio de preventiva y la colaboración de los alumnos del grado de Enfermería de las dos universidades salmantinas, para concienciar a profesionales y usuarios de lo importante que es mantener las manos limpias para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. También se ha repartido por el complejo cartelería informativa preparada especialmente para esta campaña.

Durante la mañana del viernes se han entregado soluciones hidroalcohólicas y se han realizado encuestas de conocimientos, además de informar sobre las ventajas de la correcta higiene de manos, detallando cómo se desinfectan y cómo se lavan bien y recordando los cinco momentos que desde la OMS destacan como integrales en la protección de los pacientes frente a los microorganismos resistentes.

Estos cinco momentos son antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia/aséptica, después del riesgo de explosión a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

El lema de la OMS para la campaña de este año, ?Está en tus manos prevenir la sepsis en la atención sanitaria?, pretende incidir sobre los profesionales sanitarios y concienciarles, al igual que a pacientes y familiares.

En relación a esto, el día 2 de mayo se hizo público el fallo del jurado del I Concurso de Ideas sobre la Higiene de Manos de Sacyl, organizado por la Gerencia Regional de Salud. Se valoraron 55 ideas presentadas a concurso, de las que se premiaron tres de ellas, más cuatro finalistas.

La idea titulada ?Emoticonos sobre la higiene de manos?, presentada por profesionales de la Unidad de Esterilización del Complejo Asisntecial Universitario de Salamanca, ha resultado una de esas finalistas. Una aportación diferente, novedosa, pero centrada en la misma línea de concienciar e informar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído