Charlas, cine y espectáculos musicales para celebrar el Día de Europa en la Universidad de Salamanca

Charlas, cine y espectáculos musicales para celebrar el Día de Europa en la Universidad de Salamanca

Se celebró este miércoles y, debido al sentido europeo en el ámbito académico, la Universidad de Salamanca ha organizado diversas actividades para los próximos días

“Si hay algo que dé sentido a Europa es el contexto académico.” Así presentó la relevancia del Día de Europa, que se celebró este miércoles, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz. En esta fecha las instituciones europeas trataron de llamar la atención sobre la conversión de forma pacífica entre los 28 países (próximamente 27, con la salida del Reino Unido), especialmente en el ámbito universitario.

Por ello, se preparó un programa de actividades que en esta edición contó con características especiales debido a la coincidencia con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y con el año Europeo del Patrimonio Cultural.

Así, la jornada se inauguró con unas puertas abiertas en el mismo centro en el que ofrecieron un desayuno y la proyección de cinco cortos de directores europeos enmarcados en el programa ‘EU and me’. Como años anteriores, también emitieron un programa de radio sobre la Unión Europea.

Ya por la tarde vino el plato grande con una conferencia de Irene Villa en el edificio histórico de la USAL. La que fue nombrada embajadora de la ciudadanía europea en 2013 habló sobre su experiencia haciendo el Camino de Santiago. Tras la charla, de 21:45 a 01:00 horas hubo un acto simbólico en el que la fachada de la Universidad se iluminó con la bandera europea.

Posteriormente, allí mismo habrá un espectáculo musical con danza a manos de David Antigüedad. La Junta de Castilla y León se unirá a la celebración a través de la consejería de Relaciones Institucionales, por lo que la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales María de Diego acompañará en los actos. El sábado, día 12, habrá un espectáculo de danza moderna sobre el significado de Europa y la eliminación de fronteras. Será a las 20 horas en el Teatro de Caja Duero.

También habrá otras actividades como la marcha que recorrerá el tramo del Camino de Santiago que discurre por Salamanca el día 11 de mayo, o las visitas al centro ‘Europe Direct’ que los escolares salmantinos llevan semanas haciendo.

Propuesta interesante es la ‘Muestra de cine europeo. Las películas de nuestra vida’, por la que, en colaboración con los cines Van Dyck, los usuarios podrán votar entre una selección de 50 películas europeas que les gustaría volver a ver en el cine. Aquellas más votadas serán exhibidas los lunes, martes y jueves de las dos primeras semanas de junio gratuitamente, aunque las entradas se sortearán entre los participantes. 

Comentarios
Lo más