‘Iconografía Unamuniana’ reúne en la sala de San Eloy las obras de 117 artistas hasta el 5 de agosto

Forma parte de las actividades organizadas con motivo del VII Centenario de la Universidad de Salamanca

 IMG 2994
IMG 2994

Desde este lunes y hasta el 5 de agosto podrá verse en la sala de San Eloy la exposición ‘Iconografía Unamuniana’. Reúne un total de 127 obras, que incluyen pintura, escultura e instalaciones en torno a la figura de Miguel de Unamuno, realizadas por 117 artistas diferentes y cedidas por distintas instituciones, museos y coleccionistas privados.

La muestra forma parte de las actividades culturales programadas con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca “por derecho propio”, tal y como ha subrayado el comisario de la exposición y presidente de la Asociación Amigos de Unamuno, Francisco Blanco, quien se ha referido a la vinculación de Miguel de Unamuno con la ciudad de Salamanca y su universidad.

En la exposición, tal y como ha detallado Blanco, han participado 51 artistas salamantinos, así como 24 cascos y once madrileños. Son obras de todos los tamaños, así como de procedencia, técnicas y soportes variados, como ha señalado Francisco Blanco, quien ha destacado que hay 86 obras inéditas. Entre las “piezas únicas” que pueden verse, el comisario de la muestra ha destacado dos, las realizadas por Venancio Blanco y Victorio Macho.

En la inauguración que ha tenido lugar en la mañana de este lunes, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañeco, ha destacado la vinculación de Unamuno con Salamanca, “como pocas personas se han podido vincular con una ciudad”, y ha asegurado que “Salamanca mantiene muy vivo el recuerdo de don Miguel”, por lo que repasar su historia es repasar la historia de Salamanca. El alcalde ha puesto en valor también la obra de Venancio Blanco, un retrato escultórico en bronce, por ser la última obra que hizo en su vida.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha destacado los valores de Miguel de Unamuno: su “capacidad inquisitiva”, su “podré crítico” así como su “audacia” y ha recalcado que visitar esta exposición “nos permitirá recordar una vez más la figura de don Miguel, nuestro mejor rector”.

La muestra permanecerá expuesta hasta el 5 de mayo y podrá visitarse en la sala de San Eloy de martes a domingo de 17 a 21 horas y los sábados y domingos también en horario de mañana, de 12 a 14 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído