Podemos propone la implicación de los órganos consultivos en la ordenación territorial

Pablo Fernández
Podemos propone la implicación de los órganos consultivos en la ordenación territorial

El Grupo Parlamentario considera que el proyecto UBOST no saldrá adelante y sugiere un modelo comarcal de ordenación

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha presentado dos Proposiciones No de Ley (PNL), una enmarcada en un nuevo modelo de ordenación territorial que contribuya a solventar el problema de la despoblación, y otra que proteja la figura de las entidades locales menores, amenazadas por el Decreto 128/2018.

Para Pablo Fernández, el proyecto UBOST (Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio) “no saldrá adelante”; por ello, frente a ese sistema de ordenación, el Grupo Parlamentario Podemos CyL apuesta por un modelo comarcal que requiere, previamente a la transformación estructural, de un “estudio en profundidad”.

Con esta premisa, el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado una PNL para que las Cortes insten a la Junta de Castila y León a solicitar un informe que refleje el parecer del Consejo Consultivo, de la Federación Regional de Municipios y Provincias, por las competencias que puedan verse afectadas y del Consejo Económico y Social, con cuyo presidente, Germán Barrios, se ha producido una reunión en la misma jornada.

“El debate tiene que abrirse ya” porque se ha demostrado “el fracaso palmario del Partido Popular para ordenar el territorio”, ha defendido Fernández.

La segunda PNL expuesta se centra en la protección de las entidades locales menores, ya que “el PP, por orden del ministro de Hacienda, Montoro, ha perpetrado un ataque” contra ellas. Propone una moratoria del Real Decreto 128/2018 y que en colaboración con los órganos competentes se abran procesos selectivos suficientes y dotados de financiación, para asignar con los correspondientes funcionarios a las distintas entidades, en ámbitos como secretaría, intervención, tesorería y recaudación.

La PNL trata así mismo la posibilidad de crear una línea específica de ayudas y colaboración con las diputaciones, para que contribuyan, en el marco de sus competencias, al desempeño de la labor de las entidades locales menores.

En opinión del máximo responsable autonómico de Podemos, la postura del PP denota “que desconoce la realidad de los territorios”, porque “nadie conoce mejor las necesidades de cada región que quienes viven allí”.

“Desde Madrid legislan a golpe de Decreto sin tener en cuenta las peculiaridades de Castilla y León y la respuesta de la Junta ha sido demasiad tibia”, ha lamentado Fernández. Ha defendido que el PP “no puede ponerse de perfil”.

Por último, Pablo Fernández ha aludido a la presentación en Ávila del nuevo proyecto para la planta Nissan. En ese sentido, ha recordado que el Grupo Parlamentario Podemos solicitó la comparecencia de Pilar del Olmo para que explicara el nuevo acuerdo adoptado y los elementos a esclarecer, como la situación de los trabajadores de empresas auxiliares, en septiembre de 2017.

El portavoz ha criticado que el PP quiera “vender el maná a los trabajadores, pero los empleados de empresas auxiliares continuarán preocupados”. En esa línea, ha criticado que los grupos deban enterarse “por prensa de cosas que se han pedido en sede parlamentaria”.

Comentarios
Lo más