Comisiones Obreras denuncia la situación de riesgo laboral del personal de Atención Primaria

Raquel Vaca y Verónica Domínguez, de Comisiones Obreras.
Comisiones Obreras denuncia la situación de riesgo laboral del personal de Atención Primaria

Los cambios producidos por los recortes han provocado que en lugar de nuevas contrataciones, los profesionales sanitarios hayan tenido que aumentar su jornada laboral, con el consiguiente deterioro en la atención a los pacientes. Por este motivo, CCOO exigirá a la Gerencia Regional de Salud las evaluaciones de riesgos laborales en Atención Primaria

Los profesionales sanitarios atraviesan una situación de una excesiva sobrecarga de trabajo y mucho estrés, lo que afecta en su calidad asistencial. Esta es la conclusión que se destaca de la encuesta que realizó Comisiones Obreras en 2017 a 1.496 sanitarios para conocer su nivel de estrés.

Y es que, los recortes en Sanidad de 2012 provocaron que se redujera la contratación de nuevo personal para aumentar la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, de manera que a las consultas de cada médico se sumaban las asumidas por la falta de personal. Este problema en la contratación ha provocado que haya médicos que atiendan hasta 4.000 pacientes al día, situación que se recrudece para los sanitarios de zonas rurales, que en época estival ven su trabajo triplicado, según explicaba la secretaria de Salud Laboral de Sanidad en Comisiones Obreras, Verónica Domínguez.

A pesar de que las medidas se instalaron de manera provisional, ya llevan funcionando seis años. Seis años de caos para conceder citas y de retrasos de hasta siete días para una consulta de Atención Primaria, como ocurrió hace unos meses en el centro de Garrido Norte, por lo que los usuarios “se sienten mal atendidos”, con la consiguiente pérdida de confianza en su médico.

Es por ello, que Comisiones Obreras exige a la Gerencia Regional de Salud las evaluaciones de riesgos psicosociales hechas hasta el momento con el objetivo de que la salud de los trabajadores no se vea afectada. Hasta el momento, la Gerencia cuantifica hasta 101 evaluaciones con estas características, insuficientes en opinión de la delegada de sanidad del sindicato, Raquel Vaca: “faltan muchas porque son muchos servicios, muchas plantas y hablamos de toda Castilla y León”.

De no entregar estas evaluaciones, añadía, acudirán al Servicio de Inspección Social para denunciar la situación. Asimismo, una vez tengan los documentos, trabajarán para ver cómo se aplican las medidas de riesgos psicosociales, ver qué es lo que falla y llevar una labor de control para las medidas correctoras.

Comentarios
Lo más