BARÓMETRO CIS

La escalada de Ciudadanos en el CIS se deja ver en todos los grupos de edad

Gráfico elaborado por Electomanía a través del CIS
La escalada de Ciudadanos en el CIS se deja ver en todos los grupos de edad

Según una proyección de Electomanía, en unas elecciones generales, la sociedad hasta los 65 años preferiría mayoritariamente a la formación naranja, mientras que es el PP el que comanda entre los más mayores. A nivel nacional, según el CIS, esta escalada también se deja ver en la intención directa de voto

El CIS marcaba este martes la igualdad de todos los grupos políticos principales en la estimación de voto, aunque en la intención directa es Ciudadanos el que marca la pauta. 

De hecho, la formación naranja vencería, por delante de PSOE, mientras que el PP quedaría en tercer lugar. Esto tiene repercusión también si se dividen los votos por edades. De los encuestados, de hecho, hasta los 54 años vencería en todas las franjas de edad. Mientras que de esta hasta la jubilación, sería el PSOE, que también se vería superado por el PP entre los mayores de 65 años. 

Ciudadanos adultos

La gran diferencia entre los partidos se nota, principalmente, entre los 35 y 44 años, en el que Ciudadanos se llevaría un quinto de los votos, mientras que el resto de partidos no llega a una décima parte. Por el contrario, en otras edades, las diferencias son menores. Dos puntos es la diferencia con el PSOE entre los que cuentan con hasta 24 años, que se alarga hasta casi los siete en la siguiente franja de edad. El PSOE también es la segunda fuerza política entre aquellos que tienen entre 44 y 54 años en intención directa de voto, según el CIS. 

Si la comparativa se realiza por los tamaños de los municipios, PP y PSOE ganarían en aquellos más pequeños, mientras que Ciudadanos se dispara a medida que aumenta la población. Así, en los que cuentan con hasta 2.000 habitantes, el Partido Popular, cuenta en intención directa con hasta el 22,5% de los apoyos, igual que el PSOE hasta los 10.000 vecinos (15,9%). Hasta 50.000, por su parte, la situación está más igualada y existe un empate entre PSOE y Ciudadanos (13%). 

Sin embargo, en las ciudades que sobrepasan los 50.000 habitantes, Ciudadanos vuelve a ser la principal fuerza para los españoles en intención directa de voto. 

Igual ocurre si la diferencia se miden por los estudios de la persona entrevistada. Así, entre los que han finalizado Secundaria, Formación Profesional o Superiores, Ciudadanos vuelve a comandar en todos ellos, mientras que el PSOE lo hace entre los que cuentan hasta Segundo de la ESO o equivalente, Primaria o no tienen estudios. 

Proyección en Salamanca

Por edades, el equipo de Electomanía también realizó una proyección por provincias en la que Ciudadanos resultaría ganador en todas las franjas de edad hasta los 65 años, en el que el Partido Popular arrasaría en casi toda España. 

PP mayores

De esta manera, Unidos Podemos es quien tiene más tirón entre los menores de 30 años, si bien en cinco provincias de Castilla y León, así como en otras de Castilla-La Mancha, Andalucía o Aragón, sería Ciudadanos el que ganara. 

De 30 a 44 años, Ciudadanos comanda en la mayor parte de España y mucho más repartido se encuentra entre los 45 y 64 años. 

Comentarios
Lo más