Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio muestra el estado “lamentable” del colegio Pan y Carbón

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio muestra el estado “lamentable” del colegio Pan y Carbón

Su presidente considera que tanto el Ayuntamiento de Salamanca como la Universidad deberían preocuparse del estado de este colegio

Este jueves, con motivo del Día Regional del Patrimonio, que cada 10 de mayo promueve la Federación por el Patrimonio de Castilla y León, la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha dado a conocer el estado “lamentable” en que se encuentra el colegio Pan y Carbón.

Así lo ha manifestado el presidente de este colectivo, Jesús María Hernández, quien ha señalado que este centro fue el primer colegio universitario en España y que “parece mentira y es un caso inédito que en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, como es Salamanca, en el centro histórico exista un colegio universitario con historia que esté en ruinas y dejado e la mano de las autoridades”.

Hernández considera que tanto el Ayuntamiento de Salamanca como la Universidad deberían preocuparse del estado de este colegio y ha explicado que desde la asociación ja llamado la atención sobre su estado en varias ocasiones y aún no han tenido ninguna respuesta.

La asociación asegura que la recuperación y el uso del colegio universitario más antiguo de España “debe pasar sin duda por su vinculación con la Universidad de Salamanca, que con las piedras de este colegio escribe varias páginas de su historia”.

Del mismo modo, se ha referido a la Cueva de Salamanca y al botánico que lleva años “esperando una solución que no llega”. Desde la asociación han aprovechado este día para Para difundir y reivindicar el patrimonio histórico y cultural “porque es lo que nos une y nos identifica”.

Día Regional del Patrimonio

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la Decisión por la que se establece la declaración de Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, con el lema: 'Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro'.

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León, en su XVI Día Regional del Patrimonio se suma a esta iniciativa que pone de manifiesto la riqueza del Patrimonio europeo, como factor de cohesión y acercamiento de la diversidad de formas que constituyen la identidad de nuestros pueblos, de nuestras ciudades, de nuestros paisajes y lugares, de nuestras costumbres y formas de vida.

De las ideas fuerza que destaca esta convocatoria, las asociaciones integrantes de la Federación por el Patrimonio de Castilla y León, hacen hincapié especialmente en el sentido de 'patrimonio' como herencia recibida que se ha de salvaguardar y trasmitir en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras. Este compromiso corresponde a todos los ciudadanos, pero hemos de trabajar en la línea de implicar especialmente en ello a niños y a jóvenes, como mejor medio de asegurar esa continuidad en el futuro.

Comentarios
Lo más