REAPERTURA DEL PALACIO MONTERREY

Revivir el día a día de la Casa de Alba será posible a partir de este viernes

Revivir el día a día de la Casa de Alba será posible a partir de este viernes


Los dos únicos paisajes pintados por José de Ribera presiden una de las doce estancias del Palacio de Monterrey que pueden visitarse

Llegó un día esperado por muchos salmantinos y turistas de la ciudad charra, que podrán disfrutar desde este viernes, 11 de mayo, de visita regulares al Palacio de Monterrey, uno de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural en Salamanca, perteneciente a la Casa de Alba. A partir de ahora, abrirá todos los días.

Una docena de estancias, una gran parte de las que tiene el edificio, son las que se ponen a disposición de los visitantes y que “mantienen la esencia de una casa habitada”, tal y como ha explicado Álvaro Romero, miembro del departamento de Bellas Artes, Archivo y Biblioteca de la Fundación Casa de Alba, durante la visita a los medios de comunicación el día previo a la apertura al público.

Entre las habitaciones podrán verse salones, uno de ellos dedicado a Santa Teresa de Jesús, y otro de ellos presidido por los dos únicos paisajes pintados por el artista español del siglo XVII, José de Ribera que, tal y como ha detallado Romero, fueron descubiertos en el año 1982 cuando se hizo la restauración de los cuadros. También se puede acceder al dormitorio donde se ha alojado el Rey don Juan Carlos I. En este edificio también se alojó Alfonso XIII.

Durante sui visita podrá verse una parte de la colección de la Fundación Casa de Alba, así como retratos familiares. Hay obras de Tiziano y destaca entre la colección, también, un retrato del gran duque de Alba realizado por Alonso Sánchez Coello, pintor renacentista español.

Por el momento, el Palacio de Monterrey acogerá hasta cinco visitas guiadas al día en grupos de unas 25 personas, algo que se ampliará en una más durante el verano, según adelantó el concejal de Cultura, Julio López.

De esta manera, se desarrollarán hasta tres visitas guiadas por la mañana y otras dos por la tarde, a las que se incorporará una más en verano. En total, cerca de 40.000 visitantes podrán comprobar el interior del Palacio de Monterrey, algo que hasta ahora se realizaba con una sola visita guiada.

Las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor. La entrada general tiene un precio de 5 euros y la reducida, de 3 euros, se aplicará a niños entre 6 y 12 años, mayores de 65 años y discapacitados con más del 33% acreditado. El acceso de los menores de 6 años será gratuito.

Además, los lunes podrá visitarse de manera gratuita el monumento en horario de tarde. Para ello, es necesario adquirir las entradas que se otorgarán previa inscripción en la Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor. Las reservadas para os dos primeros lunes, los días 14 y 21 de mayo, ya se han agotado.

Horarios de visita

Las visitas se realizarán en grupos, siempre acompañados de un guía oficial. Por la mañana habrá cuatro grupos en horarios de 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30 horas.

Por las tardes serán dos grupos en horario de 17:00 y 18:00 horas. Además, en verano, del 1 de julio al 14 de septiembre, habrá un tercer grupo de tarde a las 19:00 horas.


Comentarios
Lo más