FÚTBOL MODESTO

Futormes responde a la Federación de Fútbol Modesto

Futormes responde a la Federación de Fútbol Modesto

El nuevo torneo de fútbol modesto ha contestado con un comunicado a la polémica por el Trofeo Ciudad de Salamanca

El nuevo torneo de fútbol modesto no se ha quedado callado y ha mandado un comunicado explicando su situación por polémica por el Trofeo Ciudad de Salamanca. SALAMANCA24HORAS muestra íntegro el comunicado de Futormes:

"Tras haber visto el comunicado de los otros Trofeos de fútbol 11 de Salamanca, desde Futormes habíamos preferido, como siempre, mantenernos al margen de la polémica que quisieran crear, pese a no corresponder lo comunicado a la realidad quedándonos asombrados con algunos contenidos. Pero tras varias llamadas de muchos equipos tanto de la Liga de Futormes como de hasta equipos pertenecientes a esos Trofeos de Fútbol 11 en los que nos han pedido que contáramos la verdad, hemos decidido emitir este comunicado:

Tras tomar la decisión de organizar una competición de Fútbol 11, nuestra Entidad se puso en contacto con la concejalía de Deportes del Ayto. de Salamanca, organizadora del Trofeo Ciudad de Salamanca, aproximadamente en Marzo de 2017, para comunicar la intención de Futormes de crear esta nueva Liga y en caso de realizarse, ya que eso iba a depender de si los equipos se inscribían, solicitar participar en el Ciudad del Salamanca, desde donde se cedieron las normativas de otros años, y como se especificará después, se ha cumplido todo, por lo que el Ayuntamiento no ha puesto inconveniente ninguno para que Futormes participara.

Según nos ha comunicado siempre el Ayuntamiento de Salamanca, por las fechas de Abril aproximadamente de la Temporada en vigor, nos llamarían para tener una reunión entre Ayuntamiento y Trofeos de Fútbol 11, como así ha sido, para la realización del Ciudad de Salamanca.

A dicha reunión en la que estuvieron presentes varios representantes de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento incluso el propio Concejal, un organizador de cada Trofeo de Fútbol 11, y también asistió Miguel Ángel Simón Merino, sin saber aún en calidad de qué (es el presidente de la Asociación de Fútbol Modesto), ya que por lo que se sabe sólo es la persona responsable que ha tramitado los seguros de los otros tres trofeos. 

Desde el primer momento se olvidó cualquier tema que hiciera referencia al verdadero motivo de la reunión, el Ciudad de Salamanca, centrándose los representantes de los tres Trofeos y Miguel A. Merino en un ataque constante hacia Futormes, sin entender aún el motivo. Desde nuestra Entidad, que no daba crédito con lo que sucedía, dijo que no entendía la actitud con la que habían ido a la reunión pero se comunicó que no habría problema en tratar todos los teman que quisieran exponer, pese a no tener nada que ver con la convocatoria.

Tras primero negarse de forma rotunda a participar en el Ciudad de Salamanca, después quisieron argumentarlo, con los siguientes puntos:

- JUGADORES FEDERADOS: Argumentos que desde nuestra Entidad Deportiva se permitía jugar a jugadores federados. Futormes conocía desde su inicio, que en la normativa del Ciudad del Salamanca destinada para equipos amateur, no puede haber equipos que cuenten con jugadores federados como nos comunicó el Ayto. por Marzo de 2017, por lo que desde el primer momento comunicamos tanto al Ayto como a los equipos que iban a participar que nosotros admitimos a cualquier jugador. Entendiendo esto la solución que se dio fue tajante, y que contaba con el visto bueno del Ayto. "Todos los equipos de la Liga de Futormes F11 tienen que comunicar a la Liga si dan de alta un jugador que a la vez también tiene es federado. Si cualquier equipo ha tenido un jugador dado de alta en Futormes y a la vez ha sido federado, el equipo queda de forma inmediata excluido de poder participar en el Ciudad de Salamanca". Se barajó la opción de que ese jugador a la vez "federado" o compitiera en el Ciudad de Salamanca, pero para evitar cualquier problema directamente el equipo que haya contado con un jugador federado quedaba exlcluido todo el equipo de participar en el Torneo y la plaza para el Ciudad de Salamanca le correspondería al siguiente clasificado en La Liga.

De esta forma ningún equipo participante de Futormes tendría "el beneficio" de haber sido ayudado por jugadores federados, ya que no podrían jugarlo. Y como comentó la parte del Ayuntamiento, pasa algo similar en juegos escolares donde los equipos vencedores si son "Clubes" en vez de Colegios, no pueden participar en las siguientes fases. Quedando este argumento ya anulado, y además recalcando que esto no es nada habitual, ya que sólo ha habido una comunicación en nuestra Liga de un jugador al respecto, en un equipo de media tabla ya que quería jugar porque era amigo del resto de jugadores de ese equipo.

- JUGADORES Y EQUIPOS SANCIONADOS "ACUERDO DEL FAIR PLAY": Desde Futormes manifestamos que en todo momento que esto es un Pilar, para fomentar la deportividad de todos los jugadores y equipos, por este motivo fue nuestra Entidad la que se puso hace 2 años ya en contacto con Vegapiel para adherirse al convenio, a lo que no pusieron ningún problema y se agradeció (por aquel entonces Futormes no tenía competición de F11).

El Vegapiel fue el único Trofeo que comunicó desde el acuerdo sus sanciones a Futormes, mientras que ni desde el Trofeo Charro ni Isidoro Benito nunca nos comunicaron nada. Por la parte de Futormes todas las sanciones fueron comunicadas de igual forma por escrito. Al incluir en nuestra base de datos las incidencias comunicadas por Vegapiel, no se ha permitido hacer ficha a un Delegado durante toda la Temporada pese a estudiar las alegaciones que presentó. El otro jugador sancionado por Vegapiel presentó recurso y se aprobó sólo parcialmente ya que ha tenido que cumplir una sanción elevada de partidos, que el Comité de Competición estimó en base a su normativa, y hasta ese momento no pudo volver jugar con su equipo (siendo la sanción de Vegapiel anterior más elevada).

Por tanto todo lo comunicado se ha llevado a cabo, ya que reiteramos que es conveniente mantenerlo. El nuevo representante de Vegapiel nos acusó de haber permitido de admitir al equipo de Parada de Arriba, que para nuestra sorpresa no sabíamos que tenía ninguna sanción ya que no teníamos conocimiento de ello, ni tampoco supo explicar bien en la reunión el motivo de la sanción, por lo que en estos momentos aún no lo sabemos con claridad.

El otro incidente afecta a un jugador que tenía una sanción de otro Trofeo (del Charro), que nosotros admitimos que nos hemos enterado después que había tramitado el alta, no lo negamos en ningún momento, pero dejamos claro que en ningún momento el Trofeo anterior nos lo ha comunicado.

Explicados todos los casos expuestos, no tiene ningún sentido decir que acogemos a los sancionados de otros Trofeos, por lo que este punto de jugadores sancionados también quedaba sin argumentos. 

En este punto el Ayuntamiento de Salamanca quiere colaborar y mediar, lo que es de agradecer y ofrece una iniciativa para crear un correo donde los Trofeos comuniquen todas sus sanciones y así estar tanto Ayto. como Trofeos quedando así reflejado todo debidamente, a lo que Futormes se sumaba.

Se apunta también desde Futormes que a través de nuestro Presidente, acudió a la Sede del Vegapiel, antes del inicio de temporada 17/18 para hablar tanto con ellos como el resto de Trofeos para tener una reunión y tratar tanto este Tema como otros de interés, pero a través de sus responsables dicha idea se rechazó rotundamente en ese mismo momento dejando claro que ni se lo iban a pensar. Por lo tanto desde ese momento no hubo ninguna otra comunicación de ningún tipo desde Futormes con el resto de Trofeos.

FORMA JURÍDICA DE FUTORMES: Este ataque que llevó en la reunión principalmente el representante del Trofeo Salmantino, nos ha dejado realmente anonadados, incluso en su comunicado alberga más de la mitad del escrito.

Primero, el Ayuntamiento manifestó que nunca había solicitado a los Trofeos ningún requisito respecto a las constituciones de las Ligas para participar en el Ciudad de Salamanca, por lo tanto este punto también les dejaba sin argumentos.

Segundo, que aunque Futormes hubiera sido una SL y no hubiera tenido problemas en participar en el Ciudad del Salamanca, nos parece lamentable y bochornoso que en este punto ponen una información totalmente FALSA, y deja mucho que desear por el ahora "fútbol modesto" ya que ni si quieran contrastan las informaciones y hasta como se SE LO INVENTAN. No sabemos el motivo de esto, ya que si nos hubiera sólo preguntado no hubiéramos tenido problema en explicárselo. No podemos comprender aún el por qué de esta información totalmente FALSA y a la que tanto hincapié hacen, que parece que ser una SL no fuera lo normal (otras competiciones en otras provincias si tienen otras formas jurídicas y también es legal)

Pero es que lo que roza lo irrisorio es que Futormes si está consituido como Club Deportivo, según indica la Junta de CyL, que es como deberíamos estar constituidos según este "fútbol modesto", además para ello adjuntamos la tarjeta fiscal que así lo acredita donde Futormes está regitrado en la Junta desde Marzo de 2013, antes de comenzar su primera competición para la Temporada 2013/14.

Tercero, si como los otros Trofeos dicen esta es la única forma valedera para poder participar en la competición, no sabemos si en el Ciudad de Salamanca, o incluso para desarrollar una competición, ahora deberían de preguntarse si alguno de los otros Trofeos ha venido cumpliendo esto... Porque incluso alguno de estos Trofeos ha organizado la competición de Liga como participado en el Ciudad de Salamanca siendo el organizador una Persona Física, información dada por los propios Clubes que en el Trofeo competían. Desde Futormes repetamos el resto de organizaciones como las lleven, aunque parece que entre ellos en este punto por lo expuesto no puedan estar de acuedo.

- IMPOSICIÓN DE LOS OTROS TROFEOS: en el término de la reunión los otros trofeos, pese a todo lo anterior, afirmaron que la única opción que daban era la de participar ellos sólos en el Ciudad de Salamanca y que Futormes ya si eso se vería para el año que viene, incluso llegando a decir un representante de otro Trofeo "que por sus c..." tendría que ser así.

El Ayuntamiento, incluso pese a esto, se mostró en todo momento mediador y quiso que se volviera a reflexionar y volver a hablar, pero que si hubiera algún plante al Ciudad de Salamanca a negarse a participar, se correría el riesgo de perderlo no sólo este año sino para siempre. Aunque en este tiempo de reflexión, parece que ya han tomado la decisión los Trofeos de forma unilateral.

CONCLUSIÓN: Una verdadera lástima y pérdida para los equipos de Fútbol 11 amateur de Salamanca, que como siempre son los realmente perjudicados, siendo bajo nuestra visión únicos responsables de ello los dirigentes de estos Trofeos.

Desde Futormes no obstante seguiremos concienciados en nuestro objetivo, trabajar cada día más, para que nuestros equipos participantes puedan disfrutar tanto deportivamente de la competición Local y también del Campeonato de España así como conseguir otros alicientes o ventajas económicas y regalos que viene disfrutando cada emporada".

Comentarios
Lo más