Más de once millones de euros para reforzar la atención a los peregrinos en el Camino de Santiago

Más de once millones de euros para reforzar la atención a los peregrinos en el Camino de Santiago

El Plan se articula en diez programas, con 63 acciones, a través de los cuales se persigue una puesta al día de la gestión de los Caminos

En 2021 se celebrará un nuevo año Jacobeo, transcurridos once años desde el último, en 2010. Para la Junta de Castilla y León el Camino de Santiago constituye un bien cultural de enorme riqueza intrínseca y potencial, además de una realidad social y espiritual. Su dimensión y transcendencia en Castilla y León es tan relevante que afecta prácticamente a todos los ámbitos de actuación del Gobierno autonómico. En Castilla y León confluyen gran parte de los Caminos a Santiago: el mayor tramo del Camino Francés, con casi 400 kilómetros y los Caminos Históricos y los Tradicionales, suman aproximadamente 2.150 kilómetros. Además, cuenta con una importante implantación social, con casi 30 Asociaciones de Amigos de los distintos Caminos y es uno de los mayores atractivos turísticos y de promoción para toda la Comunidad.

Por todo ello, la Junta de Castilla y León trabaja y colabora en todo los temas que preocupan a los peregrinos, asociaciones, alcaldes, empresarios, hospitaleros y agentes públicos y privados, vinculados al Camino. El próximo 2021 se presenta como una oportunidad especial para reforzar ese trabajo, conjugando la atención constante a los Caminos y a los peregrinos, con la puesta en marcha de un nuevo Plan del Camino, tal y como anunció el presidente de la Junta.

El Plan Jacobeo 2021 para Castilla y León se articula en diez programas, a través de los cuales se persigue una puesta al día de la gestión de los Caminos, desde distintas perspectivas. El objetivo primordial es, por un lado, la atención al Camino, desde su vertiente material, física y territorial, pero también desde su valor patrimonial y cultural, enfatizado en la declaración de la UNESCO de 1993. Por otro lado, se pretende reforzar la atención a las personas del Camino: a los peregrinos, y a los vecinos de las ciudades y pueblos del Camino.

El Plan recoge, desde una visión integrada, la acción pública de los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León sobre los Caminos, que se llevarán a cabo a partir de ahora y durante los próximos años, con la idea de estar finalizadas para la celebración del Jacobeo. Es un despliegue de 63 acciones desde las distintas consejerías, a lo largo de diez programas, para los próximos tres años, con una inversión acumulada que superará los 11,5 millones de euros en distintas acciones de carácter básico.

Desarrollo del Plan

El primero de los programas se denomina ‘Vía Camino’ y comprende actuaciones que se refieren de manera directa a los distintos trazados de los Caminos. Entre las acciones que conforman este primer proyecto están el mantenimiento y la mejora de las sendas e itinerarios y la elaboración de un mapa, así como el repositorio común para todos los itinerarios en Castilla y León.

El segundo de los programas, denominado ‘Hitos del Camino’, acometerá un programa de restauraciones de monumentos con marcada significación jacobea. Se llevarán a cabo diversas intervenciones en las catedrales como las de Burgos y León; se desarrollará un programa de la iconografía de Santiago en las iglesias y ermitas del Camino, así como la divulgación de las restauraciones mediantes exposiciones y montajes audiovisuales.

El tercer programa, ‘Directrices del Camino’, propone pautas de ordenación territorial y urbanística para la ordenación de los Caminos. Se elaborará un documento de criterios y pautas para la protección del Camino de Santiago y la Vía de la Plata en Castilla y León, además de una manual de buenas prácticas urbanísticas, en las localidades de los Caminos de Santiago.

El cuarto programa, referido a actuaciones en los Caminos, sus localidades y territorios, se denomina ‘Apoyo Camino’ y en él se contemplan las obras y actuaciones de mejora en las localidades y territorios atravesados por los Caminos a Santiago, con la mejora de sus entornos urbanos y programas específicos de formación y empleo en las localidades del Camino.

Comentarios